Lo que pienso de las dietas por Sandra Ferreira

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Ya sea por motivos de salud o para entrar en los pantalones, más de 6 de cada 10 franceses afirman que necesitan perder peso. Así que se ha puesto a dieta. Pero, ¿en qué consiste y es eficaz?

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Como dietista-nutricionista, me gustaría darte mi opinión y contarte lo que pienso de las dietas.

¿Qué es una dieta?

En primer lugar, en el lenguaje cotidiano, una dieta es un cambio en la alimentación que permite perder peso.

Pero debes saber que, básicamente, una «dieta» es una dieta «dietética», es decir, una forma de comer, sea cual sea, y no necesariamente una dieta para adelgazar… ¡simplemente!

Es un error decir que se hace «dieta» para adelgazar, es decir, que uno se impone restricciones para alcanzar sus objetivos.

Pero, ¿es eficaz?

¿Suprimir los alimentos ricos en almidón o comer sólo verduras para adelgazar?

No es una buena idea.

Está demostrado que las dietas restrictivas no ayudan a perder peso a largo plazo, e incluso tienen efectos secundarios de los que podrías prescindir:

pérdida de masa muscular, fatiga, mal aliento, mala calidad del sueño, trastornos alimentarios, irritabilidad, depresión, etc.

régime

¡Tú no decides cuál es tu peso ideal!

Tu peso ideal no es el que tú te fijas, sino el que decide tu cerebro, influido por factores genéticos y ambientales.

De hecho, tu peso «ideal», conocido como «peso de forma», se situará dentro de un rango, y este rango es diferente para cada uno de nosotros.

Es como dormir: algunas personas necesitan 10 horas por noche para sentirse descansadas, otras sólo 6. ¡Lo mismo ocurre con el peso! Lo mismo ocurre con el peso.

Por ejemplo, controla el hambre y la saciedad.

También gestiona la energía que consumes para mantener tu peso estable.

¿Cómo sabemos cuál es este rango de peso?

Es importante entender que el peso ideal se sitúa en torno a los cinco kilos, por lo que no existe una cifra precisa que sea la ideal. Pero si tiendes a ser sedentario, estarás en la parte alta del rango…

Pero cuidado, ¡tu peso ideal puede cambiar a lo largo de tu vida!

Si, por ejemplo, mantienes el sobrepeso durante varios años, tu cerebro asumirá que este nuevo peso es tu nuevo peso ideal.

Desgraciadamente, esto significa que debe evitar ganar peso, porque entonces será difícil decirle a su cerebro que vuelva a bajar y se mantenga en un peso inferior.

¿Qué puede hacer para mantener su peso ideal?

Para mantenerte en tu peso ideal, te aconsejo que te escuches: no es tan sencillo, pero en general, come cuando tengas hambre y deja de comer cuando ya no tengas hambre.

En unos seis meses, tu peso se habrá estabilizado en su valor de referencia.

perte de poids

¿Y el IMC?

El IMC (Índice de Masa Corporal, que se calcula según la fórmula siguiente: IMC = Peso/Talla2) es sin duda un valor de referencia, pero no es perfecto.

Se puede tener sobrepeso en el peso ideal y seguir gozando de buena salud, pero no se debe intentar adelgazar sin arriesgarse a hacer dieta toda la vida.

Por desgracia, el 80% de las personas que intentan perder peso lo recuperan en pocos años.

Incluso se realizó un estudio en 2012 con 4.000 gemelos de entre 16 y 25 años, que demostró que un solo programa de adelgazamiento multiplicaba por dos el riesgo de ganar peso en el caso de los hombres y por tres en el de las mujeres.

De hecho, todo se debe al cerebro, que, al sentirse privado de alimentos, almacena más después para preservarse (¡sí, nuestro cuerpo quiere vivir!).

Y entonces, cuando adelgazamos, nuestro cuerpo quema menos de forma natural y cuando volvemos a comer más, nuestro cuerpo se ralentiza y engordamos, y esto puede durar muchos años después de la dieta restrictiva.

Entonces, ¿qué hacer si no se está a dieta?

Una respuesta sencilla a una pregunta muy sencilla: ¡come todo lo que quieras y muévete!

En otras palabras, como he dicho antes, se deja de comer cuando ya no se tiene hambre, lo cual no es tan sencillo porque también entran en juego factores emocionales (estrés, cansancio, etc.) que interfieren en las señales que envía el cuerpo, de modo que no se escuchan bien las sensaciones de hambre.

Además, ¡hacemos actividades regulares y placenteras que perduran en el tiempo!

De hecho, para estar en tu peso ideal, es importante que no hagas dietas restrictivas, sino que te hagas cargo de tu vida en su conjunto: alimentación, actividad física, estrés, etc. ¡Cuídate y el resto vendrá solo!

Resumiendo mi opinión:

  • Nada de dietas restrictivas
  • Deja de comer cuando ya no tengas hambre
  • Realiza una actividad física regular que te guste