[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Bebida aromática elaborada con las hojas de la planta del té(Camelia sinensis), el té es una de las bebidas más populares del mundo. Su consumo se ha disparado en los países occidentales por las numerosas propiedades beneficiosas que se le atribuyen. Ante esta moda, surge una pregunta: ¿engorda el té? Para responder a esta pregunta, voy a analizar más de cerca esta bebida.
¿Qué es el té?
El té se prepara generalmente vertiendo agua caliente o hirviendo sobre las hojas secas de la planta del té(Camelia sinensis). La planta del té crece de forma silvestre en gran parte de Asia.
Se cultiva en una gran variedad de entornos, desde pequeños huertos caseros hasta gigantescas fincas de miles de hectáreas. El mejor té suele cultivarse a mayor altitud y a menudo en laderas empinadas.
El té es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Originario del suroeste de China, el té se popularizó durante la dinastía Tang. Después se extendió a otros países de Asia Oriental. Sacerdotes y comerciantes portugueses lo introdujeron en Europa en el siglo XVI. En el siglo XVII, el té conquistó Gran Bretaña, donde se convirtió en una tradición. Los británicos fueron los responsables de la producción y comercialización a gran escala del té.
¿Cuáles son los diferentes tipos de té?
Existen muchos tipos de té en el mundo, pero los principales son el té negro, el té verde, el té oolong y el té blanco.
Té oolong
El té oolong es un té chino tradicional semioxidado. Se produce mediante un proceso que consiste en marchitar la planta bajo una intensa luz solar y oxidarla antes de rizarla y retorcerla. Los tés oolong suelen producirse a partir de cultivares únicos de plantas de té.
El té Oolong combina las propiedades del té negro y del té verde. El té Oolong contiene teofilina y cafeína, que tienen un efecto estimulante sobre el organismo. También contiene muchos minerales y vitaminas, como hierro, fósforo, calcio, vitaminas A, E, K, C y B.
Té verde
El té verde se elabora simplemente secando las hojas y los brotes de la planta del té. A diferencia del té oolong y del té negro, el té verde no se marchita ni se oxida. Es una fuente de antioxidantes y nutrientes que tienen un poderoso efecto en el organismo.
El té verde reduce el riesgo de cáncer de pulmón, mama, piel, estómago, intestino grueso y páncreas. Ayuda a adelgazar y previene la celulitis. También estimula la circulación y mejora el rendimiento mental. El té verde mejora el aspecto de la piel y refuerza la inmunidad del organismo.
Té negro
Este té está más oxidado que los tés oolong, verde y blanco. El té negro suele tener un sabor más fuerte que los demás tés. Es una bebida antioxidante particularmente eficaz, gracias sobre todo a los polifenoles que contiene.
Los antioxidantes inhiben la producción de radicales libres, ralentizan el proceso de envejecimiento y reducen el riesgo de cáncer. El té negro también contiene flavonoides, que retrasan el envejecimiento neutralizando los radicales libres.
Además, refuerzan los vasos sanguíneos. Las catequinas reducen el colesterol malo y pueden proteger contra la aterosclerosis. El té negro también tiene propiedades desinfectantes. Combate eficazmente la fatiga, refresca y pone de buen humor.
Té blanco
El té blanco es originario de China, donde era el privilegio de los ricos. Su carácter único viene determinado por el proceso de producción. El té blanco es la forma de té menos procesada, lo que significa que contiene más nutrientes que el té negro o el verde. Además, tiene un sabor delicado y ligeramente dulce.
El té verde es una rica fuente de antioxidantes que protegen la piel de los efectos nocivos de los radicales libres. Por esta razón, inhibe el envejecimiento de la piel. Gracias a los flavonoides que contiene, previene las enfermedades cardiovasculares y alivia las reacciones alérgicas.
La infusión se utiliza para bajar la tensión arterial y prevenir diversos tipos de cáncer. El té blanco también es una fuente de vitamina C, que favorece la inmunidad y alivia la tensión y el estrés.
¿Cuál es el valor nutricional del té?
El té es una compleja combinación de sustancias que tienen un efecto polifacético y generalmente beneficioso sobre el cuerpo humano. El número total de compuestos químicos que entran en su composición es de unos 300, entre los que se incluyen :
- taninos, responsables del característico sabor ácido del té
- aceites esenciales, que dan al té su aroma y afectan a su sabor
- alcaloides, principalmente teína, que afecta al sistema nervioso
- proteínas y aminoácidos que afectan al metabolismo;
- pigmentos biológicos responsables del color del té;
- vitaminas.
El té también contiene ácidos orgánicos, minerales, compuestos de flúor y potasio, hidratos de carbono y pectinas.
¿El té engorda?
El té no engorda. Al contrario, puede ayudarle a perder los kilos de más de varias maneras. Una de ellas es mejorando la salud intestinal. Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition reveló que el té contribuye a la pérdida de peso a través del microbioma intestinal. El estudio también descubrió que el té reducía las bacterias intestinales asociadas a la obesidad.
Otro mecanismo es la reducción de los niveles de triglicéridos. Los flavonoides presentes en el té reducen la grasa visceral y los niveles de triglicéridos. Al hacerlo, inhiben la obesidad inducida por la inflamación.
El té también es una bebida baja en calorías. El té sólo contiene unas 2 calorías por taza. También contiene cero por ciento de colesterol y grasas saturadas. Para obtener los mejores beneficios del té para perder peso, es mejor tomarlo sin azúcar ni leche.
Como el té es un supresor natural del apetito, tiene un potente efecto estabilizador de los niveles de azúcar en sangre. Unas cuantas tazas al día pueden reducir considerablemente las ganas de comer alimentos azucarados. Así que la respuesta a la pregunta «¿engorda el té?» es «no».