[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Los supresores del apetito son muy populares porque ayudan a perder peso sin restringir la dieta ni el ejercicio.
Algunos de ellos son muy eficaces, mientras que otros son muy perjudiciales para la salud. La fentermina es uno de los más peligrosos.
A continuación encontrará todo lo que necesita saber sobre esta sustancia, incluyendo una breve presentación, cómo funciona, sus efectos secundarios y por qué debe evitar tomarla.
Anfetamina
Es importante saber exactamente qué es la anfetamina para entender mejor por qué tomar fentermina es peligroso.
¿Qué es la fentermina?
Descubierta alrededor de 1887, la anfetamina está clasificada como droga en la mayoría de los países, pero es un psicoestimulante que aumenta la energía a corto plazo. Al igual que la fentermina, pertenece a la familia de las feniletilaminas.
De hecho, se utiliza a menudo como retardante del sueño. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, los participantes la tomaban para que los combates pudieran continuar incluso durante la noche.
También es habitual encontrarla en medicamentos utilizados para tratar la obesidad mórbida, el tabaquismo y la hiperactividad infantil o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), aunque la mayoría de ellos ya no se comercializan debido a los graves efectos secundarios que provocan.
He aquí los efectos nocivos de la anfetamina para la salud humana.
Adicción y anorexia
La propiedad anorexígena de la fentermina se aprovecha por encima de todo, pero puede ser letal.
A dosis bajas, es decir, durante periodos cortos, la anfetamina reduce el apetito. Pero a largo plazo, provoca una anorexia grave, que elimina por completo el deseo de comer. Algunas personas incluso mueren por ello.
El problema es que también provoca dependencia. Favorece la sobreproducción de ciertos neurotransmisores como la dopamina, la adrenalina e incluso la serotonina, responsables del comportamiento y el bienestar.
Como resultado, los consumidores sienten cierto tipo de felicidad y satisfacción y quieren más y más, lo que conduce a la adicción.
Una cosa lleva a la otra, y el individuo se olvida de comer y sólo toma la sustancia.
Estado depresivo
Muchos podrían preguntarse por qué causaría depresión si estimula la liberación de hormonas de la felicidad.
De hecho, cuando se toma durante un largo periodo de tiempo, llega un momento en que no quedan suficientes neurotransmisores, ya que la producción es muy excesiva.
Entonces, cuando disminuyen los efectos de los ya segregados, el cerebro ya no es capaz de producirlos, y el usuario empieza a sentirse poco a poco peor, hasta culminar en un estado de depresión.
Pero lo más peligroso es que tomar anfetaminas y las consecuencias de hacerlo forman un círculo vicioso extremadamente difícil de romper.
Tomemos, por ejemplo, el caso de alguien que quiere perder peso y decide tomar fentermina (derivado de la anfetamina).
El tratamiento tarda unas 10 semanas en ser efectivo, lo que le da tiempo de sobra para desarrollar una dependencia. Al final del tratamiento, sigue queriendo más. Tiene la opción de seguir tomándolo o dejarlo.
Si decide continuar, probablemente acabe sufriendo un trastorno alimentario grave. Si no lo hace, lo primero que corre es el riesgo de caer en un estado de depresión por falta de dosis. En esta fase, la mayoría de los adictos vuelven a sus viejos demonios.
Al final, se enfrentará a otro ataque de depresión porque su reserva de neurotransmisores del bienestar se ha agotado. Seguro que puedes ver los peligros de tomar este tipo de sustancias, incluso con fines médicos.
Daños en células y órganos vitales
Dentro del organismo, la anfetamina también daña las células y altera su correcto funcionamiento. La mayoría de las veces, estas acciones son muy graves e irreversibles.
Como consecuencia, los consumidores corren el riesgo de morir más rápidamente y de sufrir enfermedades cerebrales y trastornos del comportamiento más o menos graves:
- Delirio ;
- Ataques de ansiedad ;
- Autismo;
- Alteraciones del sueño;
- Irritabilidad grave y muchos otros.
Además, el organismo no es capaz de eliminar estas sustancias y sus efectos cuando se consumen en grandes cantidades. Ni siquiera tiene tiempo de actuar sobre las antiguas antes de que las nuevas ya hayan sido ingeridas.
Como resultado, órganos clave como los riñones y el hígado se ven obligados a trabajar mucho más rápido para eliminar todas las toxinas. En un momento dado, se agotan y dejan de funcionar con normalidad. Así es como aparecen síntomas de insuficiencia renal, ataques al corazón o infecciones del tracto urinario.
¿Qué es la fentermina?
La fentermina es un miembro de la familia de las feniletilaminas, conocido en la industria química como 2-metil-1-fenilpropan-2-amina o 2-metilanfetamina.
Se utiliza generalmente en la fabricación de las cápsulas adelgazantes más potentes. Se recomienda sólo para las personas que padecen obesidad mórbida y necesitan perder peso muy rápidamente debido a problemas de salud.
Apareció por primera vez en el mercado en 1959 con la autorización de la FDA (Food and Drugs Administration). En aquella época, se prescribía principalmente para frenar el apetito de las personas con sobrepeso.
Tras los avances de la investigación, se incluyó en la lista de estupefacientes en Europa en torno a febrero de 2012.
Los medicamentos que la contienen están actualmente prohibidos en Francia sin receta médica. Como se vende sin receta en algunos países extranjeros, es posible obtenerla por internet.
Sin embargo, si le pillan en posesión de este tipo de sustancia, se arriesga a ser perseguido por las numerosas autoridades competentes.
¿Cómo actúa la fentermina para reducir el apetito?
La fentermina actúa sobre las neuronas para estimular la producción de catecolaminas, neurotransmisores que señalan algún tipo de shock.
El cuerpo ve este exceso de hormonas como el resultado del estrés por la comida, y el apetito se reduce automáticamente.
Debido a esta forma de actuar, esta sustancia es peligrosa. La persona se encuentra perpetuamente en un estado de ansiedad durante todo el tratamiento y acaba sufriendo numerosos trastornos mentales y cardíacos a medida que éste avanza.
¿Cuáles son las consecuencias de tomar fentermina?
Pérdida de peso
La fentermina es tan popular porque favorece una pérdida de peso rápida y eficaz sin necesidad de hacer dieta ni deporte.
En la mayoría de los casos, el exceso de peso está causado por comer en exceso. La ingesta calórica de una persona depende de su edad, sexo y actividades.
Si no come mucho, no podrá compensarlo y acabará perdiendo peso; si lo hace, su energía se convertirá en grasa y engordará.
Sin quemar grasa, la fentermina reduce la sensación de hambre, lo que lleva al paciente a ingerir menos alimentos. De este modo, si la causa de su obesidad es comer en exceso, perderá peso más rápidamente. Ni siquiera le apetecerán los pequeños antojos a mitad del día.
Cuando aún estaba a la venta, muchas personas declararon que gracias a esta sustancia, perdían alrededor de 1,5 kg a la semana.
Pero a cambio de esta acción, provoca efectos secundarios considerables que han hecho que se prohíba su comercialización.
Estrés y ansiedad
Los momentos breves y fugaces de ansiedad y estrés causados por problemas de cualquier tipo le ocurren a todo el mundo y son normales. Cuando la enfermedad se vuelve crónica, la situación se complica.
El paciente corre un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado durante 4 años con casi 500 personas, las personas sometidas a altos niveles de estrés tienen 1,5 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.
En el aspecto psicológico, el estrés y la ansiedad suelen provocar irritabilidad, cambios de humor, incapacidad para permanecer en un mismo lugar e incluso locura en algunos casos. Esta situación tiene un gran impacto en la vida social de la persona.
Sin embargo, como ya se ha mencionado, la fentermina provoca un estado perpetuo de estrés en sus usuarios. Por lo tanto, representa un peligro real en todos los aspectos de la vida.
Adicción
Al igual que la propia droga, la fentermina es adictiva, ya que es un isómero de la metanfetamina.
Un tratamiento del fármaco en el que la fentermina es el componente principal dura unas 10 semanas, 12 como máximo.
Cuando los pacientes dejan de tomarla, experimentan síntomas de abstinencia como ansiedad, sofocos, insomnio, irritabilidad e incluso depresión. Algunas personas incluso vuelven a tomarlo para compensar el síndrome de abstinencia.
Otros efectos secundarios de la fentermina
Las consecuencias mencionadas anteriormente son las más peligrosas, pero existen otros efectos secundarios importantes:
- Aceleración anormal de los latidos del corazón;
- Hipertensión arterial;
- Náuseas y vómitos;
- Sequedad de boca;
- Problemas de visión: pérdida progresiva de la visión o incapacidad para distinguir los colores;
- Irritación de la piel (acné, eczema, etc.);
- Dolores de cabeza.
En los casos más graves, los pacientes pueden notar hinchazón de los labios o dificultades respiratorias después de las primeras dosis. Esto se debe a que son alérgicos o intolerantes, por lo que deben acudir rápidamente al hospital más cercano o llamar a los servicios de urgencias.
Un estudio realizado sobre la fentermina
Este estudio se realizó en Ámsterdam. Participaron unas 750 personas con un índice de masa corporal entre 30 y 45. El objetivo era determinar la eficacia de la fentermina para perder peso.
A algunos se les administró fentermina, mientras que a otros se les dieron placebos. Ni los médicos ni los pacientes fueron informados de cómo se distribuían las pastillas. El experimento duró unos 6 meses.
Tras este periodo, se descubrió que los que tomaron fentermina perdieron entre 5,5 y 6 kg, independientemente de la dosis que tomaran. Por otro lado, los que tomaron placebos perdieron alrededor de 1,5 kg.
Un grupo de personas completamente distinto (de los 750) combinó fentermina con topiramato. Tras el mismo periodo, se observó una reducción de 8,5 a 9 kg, dependiendo de las cantidades ingeridas.
¿Cuándo está permitido el uso de fentermina y en qué condiciones?
Está claro que la fentermina no se recomienda en muchos casos. Prueba de ello es que en Europa está prohibida su venta sin receta. Sin embargo, sigue estando disponible con receta médica.
La vida de algunas personas corre un grave riesgo debido a la obesidad, por lo que es vital que pierdan peso lo antes posible.
En este caso, la fentermina sigue siendo la mejor solución, porque después de seis meses, como demostró el estudio mencionado, la reducción de la masa corporal es considerable.
Sin embargo, es esencial seguir al pie de la letra las cantidades prescritas para evitar sobredosis potencialmente mortales.
También es esencial que el tratamiento esté rigurosamente controlado por un profesional para limitar los riesgos de dependencia y de exceso.
Por último, está formalmente prohibido tomarlo si se padece algún tipo de alergia, hipertensión arterial, glaucoma, hipertiroidismo, cardiopatía o adicción a las drogas o al tabaco.
Conclusión
Aunque la fentermina parece ser el medicamento perfecto para perder peso rápidamente, en realidad es una sustancia muy peligrosa que, a largo plazo, provoca graves problemas físicos y/o psicológicos, a veces mortales e irreversibles. Por este motivo, en Francia sólo se vende con receta médica y, aunque algunos sitios web extranjeros la ofrecen, hay que tener en cuenta que la compra o posesión de este tipo de sustancias está prohibida por la ley y puede ser objeto de acciones judiciales. Si quiere perder peso de forma eficaz pero saludable, ¿por qué no optar por remedios naturales, como una dieta equilibrada, actividad física, agua con limón y muchos otros? Como mínimo, opte por medicamentos elaborados con ingredientes naturales si realmente no quiere recurrir a restricciones dietéticas y al deporte.