Saxenda : mi opinión y el mejor precio

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Hoy en día, el sobrepeso y la obesidad afectan cada vez a más jóvenes y adultos. Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son las principales causas. Los afectados buscan todos los medios posibles para remediar la situación.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Saxenda es uno de estos medicamentos, que ayuda a las personas a perder peso y les da la oportunidad de volver a llevar una vida decente. Pero, ¿cuál es el valor real de este fármaco de efectos supuestamente milagrosos?

Actualización: El producto Saxenda ya no está a la venta. El artículo se ha mantenido con fines informativos. Encontrará alternativas al final de la página.

Saxenda para la pérdida de peso

Presentación

Saxenda es un medicamento especialmente formulado para tratar la obesidad y el sobrepeso excesivo. Ha sido desarrollado y distribuido por el laboratorio danés Novo Nordisk.

Prescrito únicamente a mayores de 18 años, el tratamiento requiere además que el paciente tenga un IMC igual o superior a 27.

Saxenda se utiliza generalmente para tratar todos los trastornos asociados al exceso de peso, como la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

Para una eficacia óptima, los médicos y nutricionistas recomiendan que el tratamiento vaya acompañado de una actividad física regular y una dieta que favorezca la pérdida de peso.

El precio del producto es relativamente más elevado que el de otras marcas, pero la diferencia se nota en su eficacia y calidad.

Saxenda
Saxenda es un medicamento contra la obesidad

¿En qué consiste?

Saxenda consiste principalmente en liraglutida, un compuesto que, una vez ingerido por el organismo, reduce el apetito y hace que uno se sienta saciado. Como resultado, los pacientes tienden a comer mucho menos durante las comidas y evitan picar entre horas.

La liraglutida se utiliza en combinación con una reducción del consumo de alimentos (naturalmente debido a los efectos del compuesto) y una actividad física más o menos intensa (preferiblemente asistida por un entrenador profesional).

Saxenda también contiene fosfato disódico dihidrato, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, propilenglicol, agua y fenol.

¿Cómo se calcula el IMC?

IMC o Índice de Masa Corporal

El IMC es un indicador reconocido internacionalmente para medir la corpulencia de una persona. Los especialistas en nutrición suelen utilizarlo para evaluar el estado de salud de una persona.

Cálculo

Para calcularlo, basta con dividir el peso en kg por el cuadrado de la estatura en m. A modo de ejemplo, una persona que pese 75 kg y mida 1,80 m tiene un IMC = 75 / (1,8)² = 23,15 kg/m².

Sin embargo, existen varios sitios en Internet que facilitan el cálculo del IMC con sólo unos clics.

Interpretaciones

He aquí las distintas interpretaciones de las cifras obtenidas tras calcular el IMC:

  • IMC < 16,5: delgadez crónica ;
  • 16,5 < IMC < 18,5: delgadez ;
  • 18,5 < IMC < 25: complexión normal;
  • 25 < IMC < 30: sobrepeso o exceso de peso;
  • 30 < IMC < 35: inicio de obesidad u obesidad moderada;
  • 35 < IMC < 40: obesidad crónica;
  • IMC > 40: obesidad mórbida.

Calcule aquí su IMC para hombres y aquí su IMC para mujeres.

Actualización: El producto Saxenda ya no está a la venta. El artículo se ha mantenido a título informativo. Encontrará alternativas al final de la página.

¿A quién afecta?

Saxenda sólo se aplica a personas con un IMC igual o superior a 27. Por lo tanto, si tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 26,9), no es necesario que tome medidas drásticas para perder peso.

Sin embargo, el IMC no se aplica a una mujer embarazada, ya que su peso aumenta independientemente de su grasa corporal, ni a un atleta muy musculoso, como un culturista, ya que su densidad muscular aumenta considerablemente su peso y, por tanto, su IMC.

Por último, tampoco se aplica a las personas mayores de 65 años, ya que su masa muscular disminuye considerablemente a partir de esa edad.

Dosificación de Saxenda

Solución inyectable

Saxenda se presenta en forma de solución que puede inyectarse utilizando una especie de pluma. El extremo del dispositivo está provisto de una aguja de un solo uso, cuyos recambios pueden adquirirse en farmacias con los nombres Novo Fine o Novo Twist a precios relativamente bajos.

Administración

Aumento gradual de la dosis

Saxenda se inyecta progresivamente en el organismo, aumentando la dosis con regularidad. Al inicio del tratamiento, la dosis recomendada por los médicos es de unos 0,6 mg al día. Se inyecta por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o el brazo. El fármaco puede tomarse a cualquier hora del día, cerca o lejos de las comidas.

Saxenda

Al cabo de una semana, el médico duplicará la dosis diaria a 1,2 mg y la aumentará hasta llegar a 3 mg al día. Como los efectos indeseables son importantes, esta variación gradual permitirá que el organismo se acostumbre al producto y a la dieta, con el fin de reducir al máximo estos síntomas.

Condiciones de inyección

Se recomienda encarecidamente no autoinyectarse el medicamento antes de aprender a hacerlo correctamente con un médico o enfermera. También le enseñarán a preparar la solución y la jeringa correctamente.

Si le resulta difícil inyectarse usted mismo, no dude en pedir ayuda a un familiar o en concertar una cita diaria con un profesional sanitario.

Hay muchos puntos de inyección (abdomen, muslos, brazos), por lo que es mejor variarlos con frecuencia para conservarlos, ya que el tratamiento se administra durante varias semanas.

Si olvida tomar una dosis del medicamento, no debe compensarlo tomando una dosis doble.

Almacenamiento

La solución debe ser siempre incolora y homogénea. En cuanto note la más mínima presencia de partículas o un aspecto sospechoso, se le recomienda encarecidamente que no la tome. Por último, la solución debe conservarse en un lugar fresco y fuera del alcance de los niños. Si decide conservarla en el frigorífico, asegúrese de que no se congele y no la utilice durante más de 30 días después de abrirla.

Actualización: El producto Saxenda ya no está a la venta, el artículo se ha mantenido a título informativo. Encontrará alternativas al final de la página.

Eficacia del producto

Un estudio en profundidad

Para demostrar la eficacia del producto, el laboratorio Novo Nordisk decidió realizar un ensayo clínicoen el que participaron más de 3.700 pacientes no diabéticos. Los resultados del ensayo se publicaron en el New England Journal of Medicine.

El ensayo duró unas 56 semanas y en él participaron varios países de todo el mundo, con sujetos que padecían sobrepeso u obesidad graves. Los individuos se seleccionaron en función de un cálculo estricto de su IMC, y sólo se incluyeron los que superaban 27 para el sobrepeso y 30 para la obesidad.

También hay que señalar que el 78,5% de los pacientes del ensayo eran mujeres. Durante las 56 semanas, el tratamiento se acompañó de una dieta específica y un programa deportivo bajo la supervisión de entrenadores profesionales.

Al mismo tiempo, los pacientes fueron tratados con un placebo para disponer de un grupo de control de la eficacia o no del producto.

Los resultados

El 63,2% de los pacientes que recibieron una dosis regular de Saxenda perdieron al menos el 5% de su peso corporal, mientras que el 33,1% perdió más del 10%.

Los pacientes que recibieron placebo perdieron el 27,1% de su peso inicial y el 10,6% más del 10%.

Los resultados del ensayo permitieron a los investigadores demostrar la eficacia del producto. Aunque las cifras demuestran que Saxenda no es una cura para la obesidad, sí ayuda a perder peso y facilita el tratamiento de los problemas asociados al exceso de peso, como la diabetes.

SaxendaSaxenda ayuda a perder peso
y facilita el tratamiento de ciertos trastornos relacionados con la obes
idad

Actualización: El producto Saxenda ya no está a la venta. El artículo se ha conservado a título informativo. Encontrará alternativas al final de la página.

Advertencias y contraindicaciones

Advertencias

Hay una serie de advertencias que deben tenerse en cuenta antes de iniciar el tratamiento con Saxenda o con cualquier otro medicamento con alto contenido en liraglutida. Si alguna de las advertencias siguientes le afecta, le recomendamos encarecidamente que consulte a su médico:

  • Cáncer de mama: si sospecha que padece cáncer de mama o si sus antepasados padecieron esta enfermedad, el riesgo de contraerlo puede aumentar considerablemente al tomar liraglutida;
  • Cáncer de tiroides: en algunos casos, la liraglutida puede causar cáncer de tiroides. Las personas con antecedentes de esta enfermedad deben tener especial cuidado;
  • En ningún caso la liraglutida puede sustituir a la insulina, aunque el fármaco trata eficazmente la diabetes.

Contraindicaciones

Saxenda y otros medicamentos a base de liraglutida no deben tomarse en los siguientes casos:

  • Reacciones alérgicas a la liraglutida o a cualquier otro ingrediente del medicamento;
  • Personas que padezcan insuficiencia cardiaca de clase I o II;
  • Personas con neoplasia endocrina (tumores en varias glándulas del cuerpo);
  • Personas con insuficiencia renal o hepática crónica;
  • Personas mayores de 75 años;
  • Mujeres embarazadas;
  • Mujeres en período de lactancia;
  • Jóvenes menores de 18 años.

Efectos secundarios

El tratamiento con Saxenda expone a los pacientes a numerosos efectos secundarios, que se producen en al menos el 1% de los pacientes. Pueden ser graves o leves y transitorios o persistentes.

Efectos secundarios leves

Los síntomas que se enumeran a continuación son los más frecuentes y suelen aparecer en los primeros días de tratamiento:

  • Cambios en el gusto debido a los efectos de la liraglutida;
  • Ardor de estómago;
  • Mareos;
  • Diarrea o estreñimiento;
  • Fatiga ;
  • Náuseas;
  • Vómitos ;
  • Boca seca;
  • Dolor abdominal.

Efectos secundarios más graves

Los siguientes efectos secundarios son más raros, pero su aparición podría causar problemas graves si el paciente los descuida. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un médico lo antes posible si se producen uno o más de estos efectos:

  • Cambios repentinos de la frecuencia cardiaca, causando palpitaciones y desmayos;
  • Síntomas de deshidratación grave: disminución de la producción de orina, sequedad persistente de la piel y la boca, intensa sensación de sed, dolor de cabeza y confusión;
  • Problemas renales: micción frecuente por la noche, sangre en la orina;
  • Hipoglucemia crónica: desorientación, fatiga intensa y entumecimiento de las extremidades, ataques convulsivos, etc.
  • Litiasis biliar: dolor abdominal, entre los omóplatos, bajo el hombro derecho.

Actualización: El producto Saxenda ya no está a la venta. El artículo se ha conservado a título informativo. Encontrará alternativas al final de la página.

Interacciones a tener en cuenta

La liraglutida interactúa con muchos agentes. Por lo tanto, sería aconsejable hablar con su médico si está tomando un tratamiento basado en alguno de estos fármacos antes de utilizar Saxenda para adelgazar:

  • Ácido acetilsalicílico;
  • Andrógenos como la testosterona;
  • Antibióticos como sulfametoxazol, ciprofloxacino u ofloxacino;
  • Antidiabéticos como la clorpropamida o la metformina;
  • Antipsicóticos como la clozapina;
  • Corticosteroides como hidrocortisona o prednisona;
  • Diuréticos de asa y tiazídicos;
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa;
  • Insulina;
  • Estrógenos;
  • Fenilefrina;
  • Quinina.

Existen muchos otros agentes y medicamentos que pueden interaccionar en mayor o menor grado con la liraglutida. Lo mejor es consultar siempre a su médico antes de cualquier tratamiento.

¿Es posible comprar Saxenda en farmacias, y a qué precio?

Saxenda puede comprarse en farmacias o en Internet a distintos precios. En el primer caso, se requiere una receta de su médico. Sin embargo, los medicamentos que le venden son auténticos y garantizan los efectos deseados.

Saxenda
Saxenda puede comprarse en farmacias, con receta o por
Internet .

Cada vez más gente opta por comprar Saxenda por Internet, ya que ahorra una cantidad de tiempo considerable gracias a la entrega a domicilio. El problema es que muchos sitios de comercio electrónico ofrecen productos falsificados o caducados.

Por ello, se recomienda encarecidamente comprar sólo en sitios oficiales y, en caso contrario, desconfiar de las plataformas que sólo venden medicamentos y no le hacen algunas preguntas sobre su caso y sobre cómo podrían ayudarle realmente.

Haz que te lo entreguen sólo cuando estés seguro de que vas a estar en casa, y comprueba bien la fecha de caducidad y el envase.

Por lo general, las webs serias cuentan con médicos que opinan y te aconsejan sobre lo que más te conviene.

Por último, no dude en comparar varias farmacias o sitios web antes de hacer su compra, ya que los precios varían de una tienda a otra. Compare también los gastos de envío para ahorrar dinero.

Actualización: El producto Saxenda ya no está a la venta. El artículo se ha conservado a título informativo. Encontrará alternativas al final de la página.

Opiniones sobre Saxenda

Esta sección de «opiniones» se centrará, en primer lugar, en la opinión de un paciente que ha utilizado el producto durante más de tres meses y, en segundo lugar, en las opiniones de médicos y profesionales sanitarios sobre Saxenda.

Opiniones de usuarios sobre Saxenda

Un paciente probó el tratamiento con Saxenda y anotó los cambios, reacciones y posibles efectos secundarios que experimentó su cuerpo durante este periodo.

Después de 3 meses, la dosis diaria alcanzó el nivel máximo, de 6 mg al día. El paciente empezó a sentir los efectos del fármaco, en particular la pérdida de apetito que apareció con las primeras dosis.

La fatiga también se hizo sentir cada vez más debido a la falta de ingesta de calorías. Al cabo de dos semanas, aparecen las náuseas, que a menudo sólo cesan tras los vómitos. También es frecuente la diarrea, que acelera la deshidratación.

El tratamiento se acompañó de ejercicio físico, como caminar a paso ligero o hacer footing todas las mañanas, y una dieta drástica.

Cabe señalar que el paciente pesaba inicialmente 100 kg y mide 1,80 m de estatura. Por tanto, su IMC al inicio del tratamiento era de 100/(1,80)²= 30,9 ≈ 31 kg/m².

Al cabo de 3 meses, había perdido unos 5 kg, lo que equivale al 5% de su peso inicial.

Personalmente, el paciente estaba más o menos decepcionado con los resultados de la pérdida de peso, dado que había realizado tantos esfuerzos durante 12 semanas para perder sólo 5 kg.

Sin embargo, su IMC bajó de 30 (indicador de obesidad) a 29,45 (exceso de peso). Además, su tensión arterial se ha estabilizado, a pesar de que anteriormente padecía hipertensión.

Saxenda et santé
Saxenda beneficia a las enfermedades relacionadas con el
sobrepeso

La opinión del paciente es positiva, ya que Saxenda ha contribuido a mejorar su salud y el tratamiento le ha permitido retomar un estilo de vida más higiénico y menos sedentario. Tras las explicaciones de su médico de cabecera, finalmente se dio cuenta de que la pérdida de peso no debe ser drástica, y 5 kg está dentro de lo normal.

Opiniones de los médicos sobre Saxenda

Los médicos son unánimes cuando se trata de medicamentos para adelgazar: los más eficaces deben ir acompañados de una dieta equilibrada y una actividad física regular.

Aunque Saxenda tiene su parte de efectos secundarios indeseables, es uno de los medicamentos sintéticos que ofrece resultados reales sin dañar el organismo. De hecho, el organismo soporta mejor los efectos adelgazantes «más lentos» y prolongados.

En general, las opiniones de los médicos sobre Saxenda son buenas. Hoy en día, son pocos los medicamentos adelgazantes que recomiendan los profesionales de la salud, y Saxenda forma parte de esta selecta minoría.

Conclusión

Adelgazar no es sólo una cuestión de estética, sino también de salud. En un momento en que el sobrepeso se está volviendo excesivo, hasta el punto de rozar la obesidad, es urgente ponerle remedio utilizando el método menos agresivo posible para evitar problemas más graves. La eficacia demostrada de Saxenda y de la liraglutida hace que este producto tenga aún un brillante futuro por delante.

Actualización: Saxenda ya no está a la venta. Este artículo se ha conservado a título informativo. Encontrará alternativas justo debajo.

Alternativas

Saxenda ya no está disponible, pero existen otras opciones para ayudarle a perder peso. Aquí las tienes: