[Artículo actualizado el 19/09/2023]
El metilsulfonilmetano (MSM), también conocido como dimetilsulfona o DMSO2, es la forma oxidada del dimetilsulfóxido (DMSO), un compuesto orgánico de azufre. Es un compuesto que contiene azufre orgánico que se utiliza para mejorar la función inmunitaria, reducir la inflamación y ayudar a restaurar el tejido corporal. El MSM orgánico también es un suplemento dietético muy popular. Se encuentra de forma natural en ciertos vegetales verdes y otros productos alimenticios. Los numerosos beneficios atribuidos a este suplemento de precio asequible se derivan de su capacidad para proporcionar azufre biológicamente activo, un compuesto que es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y es necesario para muchas funciones metabólicas críticas.
Actualización : El MSM ya no está a la venta. Este artículo es meramente informativo.
Opinión sobre las virtudes del MSM
Este suplemento de precio moderado es necesario para la producción de colágeno. La flacidez de la piel y las arrugas, así como la piel seca y agrietada, se deben a la pérdida de colágeno. El MSM trabaja con la vitamina C para crear tejido nuevo y sano. Según los profesionales, puede normalizar la formación de colágeno y mejorar radicalmente la salud de la piel. Las investigaciones han demostrado que este compuesto de bajo coste es muy eficaz para mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Además, ayuda a producir una piel flexible y un tejido muscular sano. Esto conduce a un aumento de la flexibilidad y el tono de los tejidos.
Una de las características más importantes del MSM orgánico es que hace que las células sean más permeables. Esto significa que las toxinas y los residuos metabólicos pueden eliminarse fácilmente de las células, mientras que los nutrientes esenciales y el agua pueden penetrar en ellas con mayor facilidad. Según los investigadores, este suplemento tiene la capacidad de disolver el fosfato de calcio. Por lo tanto, tiene una notable capacidad para descomponer el calcio malo que se encuentra en la raíz de las enfermedades degenerativas. El colágeno y la queratina son esenciales para la producción de cabello y uñas sanos. El MSM es un auténtico «mineral de belleza» que aporta el azufre necesario para producir colágeno y queratina.
El ácido láctico y muchos otros subproductos metabólicos causan dolor en el organismo. Gracias a su capacidad para impulsar la eliminación de los productos de desecho a nivel celular, este suplemento de administración exprés acelera la recuperación y libera más energía para la reconstrucción. El MSM es un potente antiinflamatorio gracias a su capacidad para eliminar los residuos metabólicos de las células. El exceso de residuos metabólicos está en la raíz de la inflamación. Las células del cuerpo están crónicamente inflamadas y retienen los subproductos de los procesos metabólicos. El azufre debe estar presente para que estas toxinas y productos de desecho se eliminen eficazmente del organismo, de ahí el poder desintoxicante de este compuesto.
Usos del MSM de venta en farmacias
Algunos de los usos más comunes incluyen el tratamiento del dolor articular crónico, como la osteoartritis, la inflamación articular y la artritis reumatoide. Según los médicos, este económico compuesto también trata el síndrome del intestino permeable y los trastornos autoinmunes. También puede utilizarse para combatir la osteoporosis y la propensión a las fracturas óseas. Destaca en el tratamiento de la bursitis, la tendinitis, el desarrollo de tejido cicatricial y otros dolores musculoesqueléticos.
Según muchos testimonios, el MSM es indispensable en el tratamiento de alergias, asma, infecciones por hongos y calambres musculares. Este suplemento de bajo coste es perfecto para tratar el estreñimiento, las úlceras, los trastornos estomacales y la indigestión. Las mujeres pueden utilizarlo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (calambres, dolores de cabeza, retención de líquidos, indigestión).
Según los expertos, este suplemento de venta rápida es perfecto para tratar las estrías, la caída del cabello, los problemas de la piel, incluidas las arrugas, y las quemaduras solares. Ofrece cierta protección contra los rayos UV y puede utilizarse para tratar heridas, cortes y abrasiones cutáneas. Este suplemento dietético puede utilizarse para combatir la inflamación ocular, la mala circulación, la hipertensión y la fatiga. Es excelente para tratar infecciones bucales, dolor de muelas, enfermedades de las encías y enfermedades periodontales.
Uno de los tres usos más populares es como antiaterosclerótico para prevenir el endurecimiento o engrosamiento de las arterias. También se utiliza como compuesto quimiopreventivo y antiinflamatorio natural. El MSM ayuda al organismo a eliminar los radicales libres, lo que significa que reduce el estrés oxidativo y las numerosas afecciones que lo acompañan. Según algunos informes, es un antiinflamatorio eficaz que bloquea la liberación de mediadores proinflamatorios y regula ciertas señales nocivas enviadas por el sistema inmunitario que pueden afectar a todo el organismo.
Cómo actúa el MSM
Según los especialistas, los suplementos aportan al organismo azufre adicional para la síntesis de metionina, un aminoácido esencial que interviene en numerosos procesos metabólicos como la formación del tejido conjuntivo, la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes. El MSM es un subproducto natural del dimetilsulfóxido (DMSO) y sus propiedades medicinales parecen ser similares a las del DMSO. El cuerpo transforma el DMSO en MSM.
La dieta del hombre primitivo aportaba una gran cantidad de azufre, ya que éste está presente en las partes animales, las verduras y muchas frutas. Hoy en día, muchas personas no tienen estos alimentos en su dieta y, por lo tanto, pueden carecer de azufre. El azufre está presente en nuestro organismo en todo momento, pero sus niveles pueden disminuir con la edad, el estrés o una dieta pobre en nutrientes. Aunque muchos alimentos integrales aportan azufre, alimentos como el brócoli, la col, las coles de Bruselas, los huevos y las algas pueden ver destruido parte de su azufre natural al ser procesados o cocinados a altas temperaturas.
Actualización : El MSM ya no está a la venta. Este artículo es meramente informativo.
En humanos y animales, este compuesto está presente de forma natural en la corteza suprarrenal, que forma parte del sistema hormonal y ayuda a regular la respuesta a los factores de estrés. También se almacena en el líquido cefalorraquídeo y se utiliza para mantener la estructura del tejido conjuntivo.
Uno de los atributos más notables de los suplementos a base de MSM es que ayudan a acelerar la curación y a «desintoxicar» el organismo al mejorar la forma en que las sustancias químicas entran y salen de nuestras células. Según los profesionales, este suplemento hace que las células sean más permeables, liberando ciertos minerales acumulados, metales pesados, productos de desecho y toxinas, al tiempo que ayuda a introducir nutrientes y agua. Esto ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado. También ayuda a reducir la inflamación, que es la causa fundamental de la mayoría de las enfermedades. El MSM también estabiliza las membranas celulares, mejora la capacidad antioxidante del organismo, ralentiza o detiene las fugas de las células lesionadas y elimina los radicales libres hidroxilo.
En opinión de los investigadores, el uso de estos suplementos está relacionado con la mejora de la función inmunitaria, la aceleración de la cicatrización y la reducción del dolor porque ayuda a contrarrestar ciertos subproductos (como el ácido láctico) que contribuyen a la sensación de dolor, rigidez e inflexibilidad. Esta es una de las razones por las que algunos atletas y personas muy activas optan por utilizar este suplemento para mejorar el tiempo de recuperación, el rendimiento y el proceso de reconstrucción muscular y articular. Otro factor importante es que el azufre contenido en el MSM desempeña un papel importante en la producción de glutatión, considerado un «antioxidante principal» y un importante agente desintoxicante.
Esta es otra razón por la que este suplemento se considera un «potenciador del rendimiento», ya que aumenta los niveles de energía y combate la fatiga. Facilita la digestión y ayuda a absorber los nutrientes antes de redirigirlos a los músculos durante el esfuerzo físico.
Tratamiento de la artrosis y los dolores articulares
Un beneficio bien documentado de este producto es que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, mejora la flexibilidad y restaura la producción de colágeno. Las investigaciones demuestran que muchos pacientes que padecen artritis, dolor articular, rigidez, problemas de rodilla o espalda y limitación de la amplitud de movimiento experimentan una reducción de sus síntomas y una mejora de su calidad de vida cuando toman un suplemento a base de MSM.
Según los médicos, estos suplementos son beneficiosos para ayudar al organismo a formar nuevo tejido articular y muscular, al tiempo que disminuyen las respuestas inflamatorias que contribuyen a la hinchazón y la rigidez. La suplementación con MSM es un antiinflamatorio natural y eficaz por la forma en que el azufre afecta al sistema inmunitario y facilita la actividad celular. El azufre debe estar presente para que las células liberen muchos subproductos y fluidos que pueden acumularse y causar hinchazón o sensibilidad.
Un ensayo clínico que evaluaba los efectos de este compuesto sobre el dolor articular en 118 pacientes con osteoartritis reveló que, en comparación con un placebo, los suplementos de MSM tomados durante 12 semanas producían mayores mejoras del dolor, la hinchazón y la movilidad articular. Estos suplementos se administraron en dosis de 500 miligramos tres veces al día junto con glucosamina (también tomada en dosis de 500 miligramos tres veces al día). Juntos, estos dos principios activos ayudaron a reducir la inflamación y la intensidad del dolor sin causar efectos secundarios en la mayoría de los pacientes. Esto convierte al MSM, especialmente cuando se combina con glucosamina, en un excelente tratamiento natural para la artritis.
Mejora los problemas digestivos
Según los expertos, el MSM puede ayudar a reconstruir el revestimiento del tracto digestivo y reducir la inflamación o las reacciones alérgicas a ciertos alimentos. También es útil para curar el intestino permeable, ya que puede ayudar a evitar que las partículas entren en el intestino a través de pequeñas aberturas de unión, donde pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar una respuesta inflamatoria. Esto se debe en parte al azufre que contienen estos suplementos, que es muy importante para la digestión.
Además, estos suplementos ayudan a tratar las hemorroides. Según los médicos, la aplicación de un gel que contiene MSM con aceite de árbol de té puede reducir el dolor y la hinchazón causados por las hemorroides (vasos sanguíneos inflamados en el recto que causan dolor y sangrado durante la defecación).
Reparación de la piel y tratamiento de la rosácea, alergias y heridas
Algunas investigaciones demuestran que la aplicación de una crema tópica que contiene MSM y silimarina ayuda a reducir la inflamación causada por la rosácea. La mezcla combate la decoloración de la piel, reduce las alergias y acelera la cicatrización de las heridas. Este principio activo ayuda a mejorar el tono de la piel, reducir el enrojecimiento, aliviar la sensibilidad y tratar otros síntomas asociados a la rosácea.
Muchas personas también lo utilizan para mantener un aspecto joven, ya que el compuesto parece tener una mayor capacidad para prevenir la formación de arrugas, cicatrices, manchas marrones y daños solares. El MSM es necesario para la producción de colágeno, un compuesto que evita que la piel se vuelva flácida, arrugada, agrietada y seca.
Los hombres pierden colágeno y queratina a medida que envejecen, por lo que el tono y la elasticidad de la piel se deterioran. Dado que el azufre es necesario para producir estos compuestos, el uso de un suplemento como éste ayuda a mantener los niveles de colágeno y queratina, lo que a su vez contribuye a ralentizar los efectos del envejecimiento. Los resultados son aún mejores si se combina con otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y la vitamina A, que contribuyen a la formación de nuevas células cutáneas sanas.
Actualización : El MSM ya no está a la venta, el artículo es meramente informativo.
Reducción del dolor muscular
Las personas activas que sufren dolores musculares pueden beneficiarse de las propiedades curativas del MSM. Las investigaciones sugieren que esta sustancia puede actuar como analgésico natural, ayudando a prevenir y tratar el dolor muscular, las punzadas y la hinchazón, al tiempo que mejora la amplitud y la movilidad. Se ha demostrado que este compuesto ayuda a la recuperación muscular tras el ejercicio, las lesiones e incluso la cirugía. Parece ser especialmente beneficioso cuando se utiliza junto con otros antiinflamatorios.
Además, el Dr. Bohlooli y sus colegas publicaron un estudio en el Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, en el que comprobaron que 10 días de suplementación ayudaban a reducir el daño muscular causado por la actividad deportiva de alto nivel. El azufre de este suplemento también reduce las agujetas, ya que ayuda a reparar las fibras musculares y evita la inflamación muscular durante el ejercicio físico intenso.
Según algunos, el MSM también restaura la flexibilidad y la permeabilidad de las paredes celulares musculares, lo que significa que los nutrientes pueden atravesar los tejidos con mayor facilidad, facilitando el trabajo de reparación y eliminando el ácido láctico. El resultado es una reducción del tiempo necesario para la recuperación, así como menos dolor y calambres.
Restaurar el crecimiento del cabello
Las personas que sufren caída del cabello o calvicie a medida que envejecen pueden beneficiarse del MSM. Los estudios han demostrado que este suplemento puede ayudar a aumentar los niveles de colágeno y queratina, dos nutrientes que el cuerpo necesita absolutamente para formar nuevas hebras de cabello y también para reconstruir uñas y células de la piel fuertes. El colágeno y la queratina se encuentran a menudo en los productos para el cabello, ya que le dan su fuerza, durabilidad y aspecto saludable. También pueden ayudar a revertir la caída del cabello.
MSM: una fuente esencial de azufre
Como fuente natural de azufre biodisponible, este suplemento actúa como catalizador de todos los beneficios que el azufre aporta al cuerpo humano. Por ejemplo, el azufre desempeña un papel importante en la producción de glutatión, un antioxidante clave que también contribuye a la desintoxicación natural. Sin azufre, el glutatión no puede actuar. Sin azufre, los aminoácidos que actúan como componentes básicos de las proteínas tampoco son funcionales. El MSM es la mejor forma de azufre disponible.
Mayor actividad antioxidante y desintoxicación
Como ya se ha mencionado, el azufre es un elemento clave en la producción de glutatión natural. Además, este suplemento trabaja para mantener un nivel crítico de glutatión en el organismo, lo que afecta directamente a la capacidad del cuerpo para gestionar el estrés oxidativo, es decir, los radicales libres asociados al proceso de envejecimiento. También puede aumentar la permeabilidad natural de las células, permitiéndoles desintoxicarse y eliminar toxinas.
Apoyo a la salud de la piel y las uñas
Además de su uso para la salud de las articulaciones, el MSM se utiliza sobre todo por su capacidad para favorecer una piel sana y flexible y un cabello fuerte y brillante. A medida que envejecemos, perdemos colágeno y tejido cutáneo sano. Por eso notamos una reducción del tono y la elasticidad de la piel. El azufre biodisponible de este suplemento ayuda a producir colágeno y queratina, que mantienen el cabello, la piel y las uñas fuertes y vitales.
Actualización : El MSM ya no está a la venta. Este artículo sólo tiene fines informativos.
Dosis recomendada y fuentes naturales de MSM
Una cápsula de 500 mg al día es una buena dosis para prevenir la deficiencia de azufre y favorecer la construcción de un tejido conjuntivo sano. Esta dosis puede ayudar a desintoxicar y construir un cabello, piel y uñas sanos. El tratamiento de problemas de salud específicos puede requerir entre 1.000 y 6.000 mg al día, en función del tamaño corporal, la edad y la gravedad de los síntomas.
El MSM es especialmente eficaz para aliviar los síntomas asociados a las alergias, las lesiones deportivas, la digestión y los problemas cutáneos como el acné, las quemaduras solares y las cicatrices. Los síntomas suelen reducirse en un plazo de 2 a 21 días. Para la artrosis se suelen tomar entre 500 miligramos tres veces al día y 3 gramos dos veces al día. Sin embargo, no se han establecido las dosis óptimas para ninguna afección. Además, la calidad y los ingredientes activos de los suplementos pueden variar considerablemente de un fabricante a otro, por lo que resulta difícil definir una dosis estándar.
Precio, compra y entrega del MSM
El MSM puede adquirirse en forma de polvo, crema, cápsulas o comprimidos. El polvo es la forma más común. Puede encontrarse en mezclas de varios suplementos, que pueden comprarse en parafarmacias o tiendas especializadas. En todos los casos, hay que leer atentamente las instrucciones y empezar con una dosis de una o dos cucharaditas de polvo. A continuación, puede aumentar gradualmente la dosis a medida que su organismo se acostumbre y no se produzcan efectos secundarios digestivos.
Quienes opten por utilizar el polvo sólo tienen que añadir agua, normalmente 16 onzas para una ración. Para obtener mejores resultados, es aconsejable utilizar MSM con antioxidantes o compuestos antiinflamatorios como la vitamina C y los ácidos grasos omega-3. No obstante, debe asegurarse de comprar el suplemento a un vendedor acreditado o a una farmacia autorizada. Es muy recomendable comprar en una farmacia o parafarmacia. Tenga en cuenta que muchos suplementos contienen subproductos sintéticos y sustancias de relleno.
Contraindicaciones, efectos secundarios potenciales del MSM y advertencias
El MSM no es adecuado para las personas que toman anticoagulantes. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consultar a un médico antes de tomar este suplemento con regularidad. El MSM parece ser bien tolerado, ya que es completamente natural y ya está presente en el cuerpo humano. Se han notificado pocos efectos secundarios en relación con su uso. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios a gran escala en humanos sobre sus efectos a largo plazo.
Según la Arthritis Foundation, los pacientes con osteoartritis pueden tomar hasta 6.000 miligramos al día sin efectos secundarios importantes. Dicho esto, el MSM, aunque se adquiera en una farmacia autorizada y se utilice correctamente, puede provocar efectos secundarios leves en algunas personas, como indigestión, malestar estomacal o diarrea.
Actualización : El MSM ya no está a la venta. Este artículo es meramente informativo.