[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Para recuperar la forma después de los 40 o los 50, hay que prestar atención al cuerpo. Una dieta sana y una buena dosis de actividad física son esenciales para perder peso una vez superada la treintena. Sin embargo, hay que seguir algunas reglas, ya que la edad y los cambios hormonales que la acompañan no juegan a su favor.
¿Por qué es más difícil adelgazar después de los 40 que después de los 50?
Producción masiva de estrógenos y testosterona
A los 40, y más aún a los 50, es más fácil ganar grasa corporal debido a los cambios en la producción hormonal del cuerpo. La liberación masiva de estrógenos engrosa las nalgas y los muslos, y el aumento de la secreción de testosterona crea barriga.
Algunas personas acaban incluso con grasa en los brazos, los hombros y los pechos. Además, a partir de los cuarenta, es un poco difícil deshacerse de la grasa acumulada en los tejidos, sobre todo si la genética no facilita la tarea.
Pérdida de masa muscular
Al mismo tiempo que aumenta la masa grasa, se elimina rápidamente masa muscular, con una pérdida del 1 al 2% cada año, frente a una pérdida de sólo el 5% en diez años durante los veinte y los treinta.
Esto repercute en la tasa metabólica basal, haciendo más difícil quemar calorías aunque se intente realizar una actividad intensa. Por lo tanto, es esencial controlar el peso con regularidad a partir de los 40 años. Evite alcanzar un perímetro de cintura de 88 cm. Si ya nota que tiene abultamientos en ciertas zonas del cuerpo, debe intentar seguir una dieta y ser más activo para perder peso.
¿Qué tipo de dieta deben seguir los mayores de 40 años?
Menos calorías y más proteínas
Los jóvenes necesitan 2000 kcal de energía para estimular su metabolismo. A partir de los 40 años, no se deben tomar más de 1.700 kcal de los alimentos, ya que el cuerpo ahorra fácilmente una gran cantidad de calorías.
Con estas necesidades energéticas reducidas, el cuerpo se cansa con facilidad. Para remediarlo, nada más eficaz que aumentar la ingesta de proteínas. Alimentos como el pescado y la carne magra ayudan a prevenir el desgaste muscular. Las proteínas también garantizan la renovación celular y la firmeza de los tejidos.
Fruta, verdura y alimentos ricos en almidón
La fruta y la verdura ayudan a mantenerse en forma desde la adolescencia, pero a partir de los 40 se necesitan más. Tu cuerpo necesita su fibra, agua, minerales y nutrientes. Además de las 3 comidas del día, toma tentempiés a base de fruta y verdura para perder peso.
En cuanto a los alimentos ricos en almidón, es mejor comerlos por la mañana al levantarse, para que el cuerpo pueda asimilarlos mejor después de la larga digestión que ha tenido lugar durante la noche. De este modo, los alimentos ricos en almidón te proporcionan reservas de energía para el día. También puedes comerlos a mediodía para acelerar tu metabolismo. Por otro lado, los alimentos ricos en almidón pueden perturbar tu sueño si los comes antes de acostarte.
Coma menos grasa, sal y azúcar
Si quiere perder peso después de los 40 o 50 años, lo primero que debe hacer es reequilibrar su consumo de grasas. Deben evitarse las carnes grasas y los embutidos, y los productos lácteos como el queso, la mantequilla y la nata deben consumirse en pequeñas cantidades.
Coma yogur natural para limitar tanto la grasa como el azúcar. En cuanto a los dulces y la bollería, lo mejor sería que consiguieras prescindir de ellos por completo. Por otra parte, no te acostumbres a comer falsos dulces y galletas de sustitución. Contienen incluso más calorías que los dulces de verdad.
Evita el exceso de sal en la comida. A diferencia del azúcar, la sal no engorda. Sin embargo, tu apetito se multiplicará por diez si tienes la costumbre de comer alimentos con demasiada sal. Esto te hará engordar al poco tiempo si ya tienes más de 40 años.
¿Por qué debe intentar adelgazar gradualmente?
Si quieres perder peso después de los 40 o 50 años, tienes que ir paso a paso. Tu ritmo es muy diferente al de una persona joven que intenta perder peso, por 2 razones principales.
En primer lugar, tu cuerpo es más susceptible a la fatiga y a las carencias, por lo que sería injusto someterlo a una dieta de choque. En segundo lugar, si intentas deshacerte de tus kilos de más a una velocidad de vértigo, probablemente acabarás con arrugas, lo que sería aún más molesto.
Para adelgazar poco a poco, no te saltes comidas ni reduzcas la cantidad de alimentos de tu plato. Evita caer en la trampa de las carencias, que pueden hacer que adelgaces durante un tiempo, para volver a engordar después de la dieta. Lo más importante es progresar a un ritmo constante hacia un estilo de vida saludable que se ajuste a tus objetivos.
¿Cómo se puede hacer ejercicio a los 40 o 50 años?
La importancia de la actividad física a partir de los 40 años
La mayor importancia de la actividad física a partir de los 40 es su papel en la ralentización de la pérdida de masa muscular. Por tanto, no sólo ayuda a mantener la línea, sino que también previene los problemas óseos y articulares, especialmente frecuentes a partir de los 50 años.
Si le interesan menos las actividades deportivas, hay varias formas de poner el cuerpo en movimiento de vez en cuando. En lugar de sentarte en el sillón a leer el periódico o ver la tele el fin de semana, planifica una salida relajante con tu familia.
También puedes dedicarte a la jardinería. Rastrillar, regar y cambiar de sitio las macetas te ayudará a quemar calorías y tonificar los músculos sin tener la sensación de estar haciendo un gran esfuerzo. Tus pequeñas actividades diarias te harán sentirte bien contigo mismo y te ayudarán a perder peso manteniendo una buena salud.
Deportes adecuados para personas de cuarenta años
El deporte es una forma muy eficaz de perder peso a partir de los 40 años. Elija un deporte que le guste. Puede retomar suavemente una actividad deportiva de la que disfrutaba en su juventud.
Si no está seguro de qué deporte le conviene más, puede probar a caminar, montar en bicicleta y hacer gimnasia. Necesitas media hora de ejercicio al día para perder peso.
Tu edad también te permite nadar 30 minutos al día, lo que sin duda te ayudará a perder peso. Si tienes menos tiempo, un footing de 15 minutos puede servirte.
Deportes adecuados para mayores de 50 años
La capacidad para hacer deporte depende de cada persona, pero en general la fuerza física disminuye ligeramente a partir de los 50 años. Para obtener resultados satisfactorios sin esforzarse demasiado, opte por una actividad tranquilizadora como caminar o hacer senderismo.
Lo importante es regular el ritmo y disfrutar de lo que se hace. Controla tu frecuencia cardiaca durante tus actividades deportivas para mantener tus esfuerzos bajo control.
Si le atrae la natación, será mejor para su salud. Este deporte es especialmente bueno para prevenir el dolor de espalda. Sin embargo, debes evitar permanecer en el agua más de 30 minutos para limitar tus esfuerzos.
¿Los masajes ayudan a adelgazar después de los 40 o 50?
Para recuperar la silueta o mantener los músculos firmes después de los 40, regálese de vez en cuando una sesión de masaje. Esta técnica es adecuada tanto para hombres como para mujeres. Es un truco adelgazante que activa la microcirculación y actúa directamente sobre la parte del cuerpo que hay que adelgazar.
Puede adelgazar los muslos con un masaje de amasamiento que eliminará los hoyuelos. También puede eliminar la celulitis del vientre y los michelines con este método de adelgazamiento. La acción del masaje debe complementarse con el uso de productos adelgazantes para que sea eficaz. Opta por cremas que contengan ingredientes naturales sin efectos secundarios, que son más tranquilizadoras.
¿Cómo conseguir un vientre plano a los 40, 50 y más?
Para tener un vientre plano a partir de los 40 años no hay magia, lo que cuenta es el esfuerzo diario. En primer lugar, asegura tu equilibrio hídrico bebiendo hasta 2 litros de agua al día y comiendo frutas y verduras que contengan una gran cantidad de agua.
Llena también tu plato de alimentos antiestrés, porque la obesidad abdominal está causada esencialmente por la ansiedad repetitiva. Entre estos alimentos están los plátanos, fáciles de encontrar y que frenan la producción excesiva de la hormona del estrés. El germen de trigo te llena de vitamina B6 relajante. Las sardinas y sus omega-3 también regulan tu temperamento.
¿Cómo puedo adelgazar utilizando complementos alimenticios?
Quemagrasas
¿Por qué tomarlos?
Los hombres tienden a ganar grasa abdominal a partir de los 40 años, sobre todo si son antiguos deportistas. En el caso de las mujeres, las caderas, las nalgas, los muslos y, por supuesto, el vientre ganan peso progresivamente con los años.
Pero el problema del exceso de peso a esta edad afecta a ambos sexos. Por lo tanto, si tiene una edad avanzada, sea cual sea su sexo, es más seguro perder peso utilizando un quemador de grasa.
Los mejores quemagrasas deben contener ingredientes puramente naturales extraídos de plantas con propiedades adelgazantes. Se supone que potencian el colágeno y eliminan la celulitis sin causar molestias. A partir de los 40 años, el cuerpo retiene fácilmente la grasa y tiene dificultades para deshacerse de ella. Los quemagrasas ayudan al organismo a hacer frente a este problema.
Algunos quemagrasas conocidos
Este adelgazante es activo desde la primera dosis. Existen quemagrasas para mujeres, como Anaca 3, y quemagrasas para hombres, el más conocido de los cuales es PhenQ. Se trata de una cápsula adelgazante con un potente principio activo: el polvo de Capsimax, reputado como el mejor quemagrasas natural.
Mi opinión sobre Ph enQ es positiva en cuanto a su eficacia. Su acción se adapta bien a las dietas de adelgazamiento para mayores de 40 años. También es interesante poder elegir entre varias variedades de PhenQ. Este quemador de grasa es más conocido por su acción adelgazante, que llega a todos los rincones grasos del cuerpo.
Perder peso con supresores del apetito
Los supresores del apetito también son una buena forma de perder peso, aunque no sean obligatorios en una dieta de adelgazamiento para mayores de 40 años. En pocas palabras, puede optar por supresores del apetito como las manzanas, los plátanos, los albaricoques y los higos secos.
También puedes resolver tu problema de sobrepeso eligiendo supresores del a petito a base de hierbas eficaces. Te dan resultados después de 8 a 12 semanas de uso continuado. No hay necesidad de privarse de alimentos cuando usted está tratando de perder peso con este tipo de supresores del apetito. Todo lo que tienes que hacer es disfrutar de los beneficios del producto. Todo lo que tienes que hacer es elegir entre los mejores supresores del apetito, aquellos con menos efectos secundarios.
Conclusión
Después de los 40, no tiene sentido intentar perder peso rápidamente. Hay que adoptar un estilo de vida sano, acorde con los diversos cambios que se producen en el organismo, y recuperar poco a poco la figura. Una vez que haya encontrado el ritmo adecuado, tanto en lo que se refiere a la dieta como al ejercicio, debe saber cómo mantenerlo a largo plazo. También puede ser útil optimizar tus esfuerzos con un complemento alimenticio que contenga ingredientes naturales.