[Artículo actualizado el 19/09/2023]
La dieta Mayo es un programa nutricional desarrollado en los años ochenta. Puede ayudarle a alcanzar el peso deseado siguiendo 8 reglas básicas, pero quizá en detrimento de su salud. Veamos en qué consiste esta dieta y cómo funciona.
¿Qué es la dieta Mayo?
La dieta cetogénica Mayo es una estrategia dietética inventada a principios del siglo pasado. Se relanzó con algunas modificaciones en la década de 1980. La dieta Mayo no es ponderada, sino que utiliza un aporte calórico diario muy inferior a 1000 kcal. La dieta Mayo se originó en la década de 1940. Con el paso del tiempo, sufrió una serie de cambios, luego se desarrolló y se hizo muy popular en la década de 1980. Se sabe muy poco sobre el origen y el nombre de esta dieta.
Principios cardinales
Los principios cardinales de esta dieta son los siguientes:
- Evitar el azúcar y los alimentos azucarados;
- comer entre 6 y 36 huevos a la semana, pudiendo sustituirlos por carne o pescado a la plancha o al vapor
- Beber la cantidad que se desee de bebidas como el café y el té;
- comer verduras como pepinos, lechuga, tomates, espinacas y apio;
- evite otros condimentos
- Limite el consumo de fruta al pomelo;
- Evite la leche y sus derivados;
- y destierre las patatas de su dieta.
Controlar las comidas principales
Las comidas principales de la dieta Mayo (28 en total) «deben» gestionarse de la siguiente manera
- de diez a doce comidas a base de huevo
- de diez a doce comidas a base de carne
- tres comidas a base de pescado
- dos comidas a base de fruta
- una comida a base de yogur
No confundir con la dieta de la Clínica Mayo
Mucha gente ha asociado la dieta Mayo con una clínica estadounidense, la Clínica Mayo, situada en Rochester. Pero no hay ninguna relación entre ambas. La Clínica Mayo de Rochester ha desarrollado una dieta con el mismo nombre, que muchos sitios web británicos denominan Real Mayo Clinic Diet, precisamente para evitar confundirla con la dieta Mayo. La dieta de la Clínica Mayo se basa en un modelo de pirámide alimentaria que no tiene nada que ver con la dieta Mayo. La dieta Mayo tiende a favorecer y enfatizar tres alimentos: el pomelo, los huevos y la carne.
¿Cómo funciona la dieta Mayo?
Esta dieta tiene un aporte energético muy bajo para el organismo. Por lo tanto, es muy restrictiva. Por este motivo, esta dieta no puede seguirse durante más de dos semanas consecutivas. El número de alimentos que se pueden comer es muy limitado y el aporte calórico de la dieta Mayo es de 800 a 1000 calorías al día.
Dada la rigidez de la dieta Mayo, se recomienda para aquellos que son muy decididos y no se desaniman muy fácilmente. Dada la severidad de la dieta, también es conveniente que, si se decide probarla, sea supervisado por un médico o dietista, para mantener bajo control ciertos valores que esta dieta podría alterar.
Es una dieta desequilibrada con un nivel de estrés muy alto para el organismo durante los días de dieta. Es por ello que la dieta Mayo suele ser desaconsejada por médicos y nutricionistas. Los hidratos de carbono son absolutamente inadecuados y el nivel de grasas animales es realmente excesivo, produciendo desequilibrios y picos de colesterol.
Pour en savoir plus sur les dangers des régimes sur la santé, consultez cet article : https://checkfood-es.com/regime/dangers-des-regimes/
Lo que atrae a la gente del método Mayo es lo fácil que resulta adelgazar, ya que se pueden perder entre 5 y 7 kilos en 14 días si se sigue estrictamente. Tiene una estructura de comidas semanales muy estricta, siguiendo menús preestablecidos. Durante las dos semanas que dura la dieta, hay 12 días de adelgazamiento y 2 de descanso.
Principales características de la dieta Mayo
Es una dieta hipocalórica: se consumen entre 600 y 900 calorías diarias. También es una dieta rica en proteínas, ya que más del 50% de los alimentos consumidos son proteínas. Esta dieta es baja en hidratos de carbono y grasas. Esto la hace ideal para perder peso sin efecto rebote. La mayor ventaja de esta dieta es que actúa como un potente quemagrasas, por lo que normalmente se pierde peso muy rápidamente. Esto se debe en parte a la pérdida de líquidos y a que la proteína hace que se sienta saciado rápidamente. Es un eficaz supresor del apetito, por lo que se come menos.
Ventajas de la dieta Mayo
La dieta Mayo es sencilla de poner en práctica y de seguir, ya que los menús están predeterminados. No requiere ninguna habilidad culinaria particular ni interminables interpretaciones de las etiquetas… También debes saber que tu compra semanal se reducirá a muy poco. A diferencia de las dietas que te cuestan un ojo de la cara, la dieta Mayo no supone un esfuerzo para tu cartera.
Si decides seguir esta dieta, tendrás que demostrar una estricta disciplina. Pero si estás realmente decidido, el método Mayo te permite perder peso rápidamente. Si lo sigues al pie de la letra, seguro que pierdes entre 5 kg y 7 kg en 14 días.
Menos: riesgos e inconvenientes
Al centrarse en un consumo excesivo de lípidos y colesterol, la dieta Mayo puede provocar graves complicaciones metabólicas si se sigue durante más de dos semanas. En concreto, puede favorecer la aterosclerosis y la osteoporosis, además de provocar una serie de problemas cardiovasculares. También provoca graves carencias de proteínas, vitaminas y minerales (sobre todo calcio y potasio) debido a la ausencia de productos lácteos y al consumo insuficiente de fruta.
La dieta Mayo es desequilibrada. Carece de demasiados nutrientes esenciales. La dieta incluye comidas pobres y decididamente incompletas. Por si fuera poco, la monotonía de los menús anula el placer de la mesa y conduce a la pura desesperación. La sensación de hambre omnipresente, la pérdida de tono muscular y el aburrimiento gustativo son consecuencias nefastas de la dieta Mayo.
Contraindicaciones de la dieta Mayo
La dieta Mayo está absolutamente prohibida para las personas que padecen enfermedades graves. En ningún caso debe seguirse sin consultar al médico, ya que podría tener efectos secundarios graves. Se puede definir como una dieta desequilibrada y, en algunos aspectos, arriesgada para la salud. Es una dieta que pretende conseguir una rápida pérdida de peso, pero el riesgo es que no sólo perderás grasa, sino también masa muscular. Y en el peor de los casos, también masa ósea y cutánea.
Además, la dieta Mayo no tiene en cuenta las necesidades de micronutrientes, por lo que pueden producirse carencias de sal y vitaminas durante los periodos de restricción. Favorece las proteínas y grasas animales saturadas, que van acompañadas de altos niveles de colesterol. El aporte calórico se basa esencialmente en proteínas, lo que, en ausencia de hidratos de carbono y lípidos, conduce inevitablemente a una disminución de la masa muscular.
¿Merece la pena la dieta Mayo? ¿Es realmente eficaz?
Las opiniones sobre el uso de la dieta Mayo están muy divididas. Los partidarios la alaban como una forma rápida de perder peso. A su vez, los detractores dan la voz de alarma y advierten de los efectos negativos de un tratamiento de este tipo. Una dieta restrictiva de dos semanas priva al organismo de minerales esenciales y aumenta el colesterol por comer unos pocos huevos al día.
Pero si te das el capricho de seguir la dieta Mayo durante 5 días, tu cuerpo no sufrirá tanto. Para que la dieta sea eficaz, hay que seguir sus estrictas reglas con sentido común. Al eliminar el exceso de grasa corporal, la dieta Mayo funciona como un eficaz quemagrasas natural. Tendrás una figura más esbelta, pero no agotarás tu cuerpo.
Duración
La dieta Mayo dura unos 14 días, de los cuales 12 son de adelgazamiento y 2 de descanso o recuperación. Es un método bastante extremo, que pretende reducir considerablemente el peso en dos semanas útiles.
¿Cuánto peso se puede perder con la dieta Mayo?
Por lo general, se pierden alrededor de 2 kg 2,5 kg por semana, siempre que la dieta se combine con ejercicio físico moderado y regular. Como ya sabe, el ejercicio favorece una pérdida de peso mayor y más eficaz porque quema grasas. Además, al principio de la dieta, el ritmo de pérdida de peso es mayor, y a medida que el peso se estabiliza, comienza a disminuir.
Para conseguirlo, la dieta Mayo puede alternarse con otros sistemas de adelgazamiento, con un descanso de al menos una semana cada mes. Como he mencionado antes, no debes prolongar esta dieta más allá de un mes, ya que puedes causar daños a tu organismo.
Días típicos: menús y recetas especiales de la dieta Mayo
Tabla
Mañana | Mediodía | Noche | |
Día1 | pomelo 1 o 2 huevos duros + 1 café/té sin azúcar | café/té sin azúcar + 1 ensalada mixta + huevos duros | 2 huevos duros + 1 tomate + café/té sin azúcar |
2º día | pomelo 1 o 2 huevos cocidos +1 café/té sin azúcar | té/café sin azúcar +2 chuletas de cordero + 1 pepino + 1 apio | 2 huevos + espinacas + tomates |
3er día | 1 café/té sin azúcar + 1 pomelo +1 o 2 huevos cocidos | café/té sin azúcar +1 tomate + 1 apio + 1 pepino +1 lechuga | 1 pomelo + 2 huevos cocidos |
Día 4 | pomelo +1 o 2 huevos duros +1 café/té sin azúcar | 2 huevos duros + queso fresco + 1 coliflor cocida + 1 rebanada de pan | café/té sin azúcar + tomates + 2 huevos duros + espinacas |
Día 5 | 1 pomelo 1 ó 2 huevos cocidos +1 café/té sin azúcar | 1 rebanada de pan tostado + pescado cocido sin aceite con limón | café/té sin azúcar + huevos cocidos + espinacas |
Día 6 | pomelo 1 ó 2 huevos cocidos +1 café/té sin azúcar | rebanada de pan tostado + pescado cocido sin aceite con limón | 2 huevos cocidos + espinacas + café/té sin azúcar |
Día 7 | pomelo 1 ó 2 huevos cocidos +1 café/té sin azúcar | zanahorias ralladas + pollo al vapor | 1 pomelo + pollo al vapor tomates |
Algunos consejos útiles
No sustituya los alimentos del menú. Beba unos 3 litros de agua al día. No comer entre horas, excepto tés e infusiones. No tomar bebidas alcohólicas. Sugiero una versión con carne y pescado como alternativa a los huevos para alternar y hacer más variada la dieta. Estos son los principios básicos de la dieta. Y no olvides que debes consultar a tu médico antes de iniciar este tipo de dieta.
Los consejos de los profesionales de la salud
Si decides empezar una dieta de este tipo, es preferible que te controle un médico. Un médico podría ayudar a mantener bajo control ciertos valores que pueden modificarse con esta dieta. No es una dieta equilibrada y los médicos no la recomiendan por los muchos riesgos que entraña para el organismo. Los hidratos de carbono son excesivos y las grasas insuficientes. Además, provoca un aumento del colesterol. Una dieta de este tipo implica una pérdida rápida de peso, pero no se recomienda por los numerosos problemas que puede causar.
Opinión de los consumidores
La dieta Mayo es extremadamente difícil de seguir. Es una dieta que causa mucho sufrimiento y es deficiente en todos los aspectos nutricionales. La dieta Mayo es totalmente inculta e ineficaz a largo plazo, ya que la pérdida brusca de peso y la falta de tutoría después de la terapia hacen que se recuperen todos los kilos perdidos. Además, aumenta el riesgo de prolongar una alimentación totalmente desequilibrada. Por tanto, es peligrosa para la salud de quienes la practican.
Véase también: