[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Es difícil encontrar preparados naturales en las farmacias. Con demasiada frecuencia, dejamos el campo libre a los grandes grupos farmacéuticos cuando se trata de producir medicamentos o productos para ayudarnos a adelgazar. Sin embargo, alejarse de los productos naturales a veces puede acarrear problemas de efectos secundarios e indeseables. Pero cuando se recurre a ingredientes naturales y orgánicos en la composición de un medicamento, los efectos están perfectamente controlados. Así es como la albura de tilo ha demostrado su eficacia una y otra vez en curas de adelgazamiento.
¿Qué es la albura de tilo?
La albura es una parte del tilo, un tejido vivo como las hojas y los frutos. Es en esta parte del árbol por donde circula la savia bruta. Por lo tanto, es una parte inervada que transporta una gran cantidad de minerales y materiales necesarios para el crecimiento del árbol. Y eso es lo que hace que esta parte sea tan interesante de consumir, gracias a su extraordinaria composición.
Pero cuando hablamos de tilo, hablamos de la especie del Rosellón, porque es la que utilizamos para extraer la albura, la tilia sylvestris. Sólo esta variedad tiene propiedades terapéuticas.
La albura es la parte tierna del árbol. En este caso, el tilo. Es la madera clara que se encuentra justo debajo de la corteza. En el otro extremo se encuentra el duramen, en el centro del tronco. Ambos se distinguen fácilmente. La albura es clara y blanda. El duramen es más oscuro y duro. Al subir la savia, la albura se carga de agua del suelo y transporta los minerales esenciales para el crecimiento de los árboles, que a menudo tienen varios cientos de años.
A la albura del tilo se le atribuyen numerosas virtudes. Entre ellas destacan sus propiedades drenantes, diuréticas y adelgazantes, que pueden ayudar a perder peso gracias a su uso biológico. También actúa como antiespasmódico, para calmar el estómago en caso de dolor o dificultad para digerir.
No todos los árboles producen albura
De hecho, como ya se ha dicho, sólo de los tilos de la región del Rosellón se puede extraer albura con virtudes terapéuticas, virtudes que están intrínsecamente ligadas a la calidad del agua de la región, conocida también por sus balnearios. Pero eso no es todo.
De hecho, sólo una ínfima parte de los árboles plantados puede talarse para extraer la albura.
En primer lugar, el árboldebehaber alcanzado cierta madurez, por lo que el tronco debe tener al menos 25 años. Además del tronco, las demás ramas grandes pueden utilizarse para extraer la albura. Las ramas más pequeñas son inútiles, ya que no contienen albura suficientemente rica. Además, hay que elegir con cuidado los árboles que se van a talar. Cualquier error supondrá 25 años de crecimiento perdido. Del mismo modo, si se deja que el árbol se infecte o se pudra, dejará de ser utilizable…
En segundo lugar, la tala sólo puede hacerse durante un corto periodo del año. Hay que esperar hasta principios de junio, cuando empieza a subir la savia, y luego hay un periodo de 6 a 8 semanas durante el cual se pueden cortar los árboles, descortezarlos y secar las tablas al aire libre, al sol.
La ventaja de este periodo es que el árbol está completamente despierto y produce una enorme cantidad de savia. Tanto, que una vez cortada, la madera parece mojada.
¿Cómo se hace un preparado de albura de tilo?
No tiene nada de complejo. Por supuesto, hay muchas formas de preparar una decocción, dependiendo de si eres un purista o tienes un enfoque más pragmático; de si te tomas el tiempo necesario para preparar la infusión o buscas una solución rápida e inmediata.
Para preparar una auténtica decocción a base de albura de tila, hay que poner unos 40 gramos de varas en un litro de agua fría. A continuación, la mezcla debe calentarse a fuego lento durante unos veinte minutos. Un verdadero purista le dirá que no tape la cacerola para que salga el vapor de agua. Al final de la cocción, sólo deben quedar 2/3 de la mezcla en la cacerola, y debe beberse durante el día. Esta decocción no puede conservarse en el frigorífico durante varios días.
No todo el mundo tiene tiempo para preparar su propia decocción de albura de tilo. Para estas personas, varios fabricantes han conseguido desarrollar ampollas que contienen una solución lista para usar. Basta con ingerirla como si se tratara de una ampolla de vitaminas. En este caso, no se trata realmente de una bebida adelgazante preparada por infusión, sino de un concentrado extraído en frío.
¿Qué virtudes se atribuyen a la albura de tilo?
La albura de tilo solía formar parte de la amplia gama de remedios de las abuelas. Se consideraba un remedio por derecho propio, lo que justificaba su uso en muchas situaciones. De hecho, hubo un tiempo en que la compra de albura de tilo era reembolsada por la Seguridad Social. Hoy en día, por supuesto, esto ya no es así.
Una acción sobre el hígado
Las decocciones de este árbol contienen sustancias que tienen un efecto sobre el hígado. El hígado se estimula. Y la estimulación significa un mejor metabolismo. Es lo que se conoce como acción depurativa.
Ciertas épocas del año son famosas por obstruir el hígado. Por ejemplo, las fiestas, Semana Santa, etcétera. Son épocas en las que comemos mucho y el hígado se congestiona. Como el hígado es un órgano por el que pasa la sangre y que actúa como filtro, se obstruye con las impurezas y toxinas que el cuerpo ha ingerido.
El consumo de albura de tilo permite al hígado producir más jugos y evacuar mejor todos los productos de desecho. El tiempo necesario para depurar el organismo varía, pero a menudo se considera necesario un tratamiento de unos diez días para obtener un efecto adelgazante global.
Acción sobre los riñones
La albura de tilo también tiene un efecto drenante sobre los riñones. Como muchas tisanas, estimula la evacuación de los líquidos corporales. Y éste también es el caso.
Los riñones tienden a funcionar mal cuando no nos hidratamos correctamente, ya que el volumen de líquidos en el cuerpo ayuda a diluir la sangre y también a extraer los productos de desecho y las toxinas del organismo en forma de orina. Sin embargo, cuando el cuerpo está deshidratado, estas impurezas tienden a precipitarse y formar pequeños cálculos. Son los llamados cálculos renales.
Hoy en día, el método más sencillo es una operación hospitalaria mediante ultrasonidos para romper los cálculos. La albúmina actúa especialmente en este punto y disuelve el ácido úrico. Este ácido está en el origen de los cálculos renales y de la gota.
Acción sobre otros órganos internos
Además del hígado y los riñones, la albura de tilo también actúa sobre otros órganos del aparato digestivo.
La actividad de la vejiga se regula mejor. Esto significa que produce bilis en función de las necesidades del organismo y satisface sus exigencias. Esto no siempre es así cuando el cuerpo ingiere alimentos demasiado grasos, demasiado ricos o demasiado alcohol. En tales casos, la digestión se vuelve difícil, lo que se resuelve con una cura de albura de tilo.
También cabe destacar que los intestinos funcionan mejor durante y después de esta cura de decocción.
Por último, para las personas que sufren retención de líquidos, la albura de tilo tiene una ventaja innegable. Drena el organismo y evita que las células retengan demasiada agua.
Acción antiespasmódica
Cuando hablamos de antiespasmódico, debemos entender que actúa principalmente sobre los músculos lisos. Se trata de los músculos que recubren el interior de los órganos. Por lo tanto, deben contraponerse a los músculos esqueléticos, aquellos que son visibles: bíceps, isquios, glúteo mayor, etc.
Los músculos lisos son los que no se ven. Cubren todos los órganos que necesitan contraerse, es decir, casi todos. Se encuentran en el estómago, los intestinos, la vesícula biliar, la vejiga, etc. Son órganos huecos (estómago, vejiga) o tubulares (intestinos) que se contraen de forma natural para funcionar.
De hecho, funcionan de forma inconsciente. Nadie siente el funcionamiento de estos músculos. Todo esto está gestionado por el sistema nervioso autónomo (o visceral), que controla todo lo que no es voluntario.
Estos músculos también sufren a veces calambres. Se trata de dolores internos difíciles de eliminar porque no se pueden masajear. En estos casos, una decocción de albura de tilo es perfecta, ya que actúa directamente sobre el dolor y lo reduce. Es lo que se conoce como antiespasmódico. Este efecto lo produce una de las sustancias que contiene la albura: el floroglucinol.
¿Hay algún peligro en consumir albura de tilo?
La albura forma parte del tilo y, como tal, es completamente natural. Si se toma en decocción, es aún más fácil de digerir y más suave para el organismo. Sin embargo, como tiene una acción específica sobre el hígado, las personas con problemas hepáticos pueden experimentar dificultades.
Es el caso, en particular, de las personas que sufren cólicos hepáticos. La ingestión de una infusión de albura puede desencadenar una pequeña crisis.
Aparte de este caso particular, no existen contraindicaciones para el uso de la albura de tilo.
¿Dónde puedo comprar albura de tilo?
Es un producto poco habitual, pero eso no significa que sea raro. Y si busca un producto de calidad, es esencial comprarlo francés. En la sección de productos dietéticos y adelgazantes hay sucedáneos de otras partes del mundo, pero son pálidas copias de los nuestros, donde una sola familia sigue fabricando artesanalmente este saber hacer ancestral.
Así que olvídese de las grandes superficies y de los hipermercados generalistas a la hora de comprar. En su lugar, acuda a un herbolario o a una tienda de productos ecológicos.
Por último, también hay opciones de compra por Internet, pero son relativamente pocas. Y hay muchos comercios físicos que también dan buenos consejos sobre su preparación y uso.
¿Existen consejos científicos sobre la albura de tilo?
Las grandes empresas farmacéuticas siempre han observado la naturaleza antes de producir medicamentos. Por tanto, es seguro que han estudiado la albura al microscopio para conocer sus principios activos y producir medicamentos a partir de ella.
En cuanto a la literatura científica, la albura es un tema en sí mismo, al que se han dedicado libros más o menos detallados y numerosas tesis doctorales.
Algunas de las acciones de la albura se han demostrado científicamente gracias a su composición. Es el caso de la acción disolvente del ácido úrico y de las propiedades diuréticas de la decocción. Los resultados se exponen en un «Estudio farmacológico de la albura de Tilia sylvestris» del Dr. Cahen.
Un análisis detallado de los componentes de la albura muestra que contiene un gran número de polifenoles en su composición básica.
Entre ellos se encuentran los floroglucinoles, de los que se habla en otro lugar de este artículo, que tienen propiedades antiespasmódicas.
También hay tilliadina, con un poder drenante demostrado, taninos con acción antioxidante y cumarinas. Estas últimas tienen diversas propiedades: venotónicas, vasculoprotectoras, analgésicas y antiinflamatorias.