Consejos para una dieta estival adaptada a la dietética china

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

El órgano de la estación: el Corazón

El corazón relaja y favorece la circulación de la sangre y la energía, con una sensación de ligereza, felicidad y bienestar. Es la alegría interna, espontánea, inherente al individuo, que debe diferenciarse de la alegría ligada a una causa externa.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

El corazón alberga el SHEN, el Espíritu, su color es el rojo y su emoción es la alegría. Gobierna e impulsa la sangre. Su secreción es el sudor.

  • Es en el corazón donde la energía de los alimentos se transforma en sangre.
  • El corazón es el dueño de los vasos sanguíneos.
  • Su energía se expresa en el rostro y se manifiesta en la tez.

Según la ley de los cinco movimientos :

El corazón pertenece al elemento Fuego y está acoplado al intestino delgado. También es un periodo de calor, crecimiento y desarrollo.

El corazón florece en la lengua y controla su forma, su aspecto, su color y su revestimiento. Influye en el habla, en la forma de hablar y de reír. Su sabor es amargo, su olor abrasador.

Consejos de salud para comer bien en verano

Es tiempo de desahogarse y estar enérgico, pero ¡cuidado con pasarse!

Un esfuerzo físico excesivo puede provocar deshidratación, lo que pone a prueba el corazón y los riñones.

Para proteger estos dos órganos, es importante beber más (la orina clara es un buen indicador) para reponer líquidos y electrolitos (sodio, potasio, magnesio) y mantener la temperatura y la circulación sanguínea adecuadas.

Opta por comidas ligeras y evita las bebidas heladas y los alimentos fríos, que contraen el aparato digestivo, bloquean la digestión y lo cansan.

Como el estómago y el bazo ya están debilitados en verano, es importante cuidarlos. Haz algo de ejercicio.

épinards

Come alimentos que hidraten

En la dietética china, los alimentos se eligen por su sabor (ácido, amargo, dulce, picante, salado) pero también por su naturaleza (caliente, frío, tibio, fresco, neutro).

Esto no corresponde a la temperatura del alimento, sino a su influencia térmica cuando se ingiere.

  • Al principio del verano, opte por los alimentos tibios (cerezas, albaricoques, melocotones) para favorecer el aumento del Yang en el organismo. Come un poco más de fruta y verdura (algunas verduras crudas).
  • Luego, en pleno verano, para humedecer el cuerpo y combatir el calor y la sequedad, bebe más y come frutas y verduras frescas o frías (tomate, pepino, calabacín, berenjena, melón, sandía, col china, etc.), un poco de carne y pescado a la plancha, judías mungo y hierbas como la menta y el orégano. Utiliza también especias suaves como la canela y el jengibre (en pequeñas cantidades) para ayudar a digerir las verduras crudas y los alimentos demasiado fríos.

Alimentos que van al corazón :

  • Verduras y cereales: Trigo, judías, azuki.
  • Carne y productos animales: Corazón de cerdo, yema de huevo.
  • Condimentos y especias: Cebollino, chalotas, azafrán, pimienta de cayena, canela.
  • Frutas: Pera, lichi, caqui, sandía.
  • Bebidas: Té, alcohol, café, valeriana.

Alimentos que van al intestino delgado

  • Verduras y cereales: Espinacas, azuki, cebolla.
  • Carne y productos animales: Pollo.
  • Condimentos y especias: Sal.
  • Frutas: Uvas, plátanos, sandía.

Alimentos que van al intestino delgado

  • Verduras y cereales: Espinacas, azuki, cebolla.
  • Carne y productos animales: Pollo.
  • Condimentos y especias: Sal.
  • Frutas: Uvas, plátanos, sandía.

Elverano es el momento de aprovechar todas tus energías y multiplicar tus actividades, llevar a buen puerto tus proyectos y dejar fluir tu alegría de vivir.

También es la estación en la que conviene cultivar nuestro sentido de la adaptación, tanto ante las situaciones como en nuestro pensamiento, y deshacernos de nuestros hábitos y patrones. Alterne la actividad física con periodos de descanso.

Aprovecha el verano, diviértete y ¡estate atento!

¡Felices vacaciones a todos!