7 alimentos que debes evitar si quieres perder peso

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Como todos sabemos, perder peso es un proceso a largo plazo, y necesitarás mucha motivación y determinación para alcanzar tus objetivos. Pero para perder peso de forma sostenible y eficaz, hará falta tiempo. Sí, es posible perder 10 kilos en dos meses, pero volverás a engordarlos porque tu cuerpo estará desajustado y no podrá asimilar los alimentos que ingieres.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Hoy, para ayudarte en la búsqueda de tu peso ideal, te damos 7 alimentos que debes evitar si quieres adelgazar. Preparados, listos, ¡ya! Y no te rindas hasta el final, ¡porque tenemos dos consejos extra para ti!

Alcohol

Sí, el alcohol tiene muchas calorías, y es uno de los «alimentos» que te impedirán adelgazar correctamente si lo consumes. Un mililitro de alcohol aporta 7 kcal, ¡así que imagínate la cantidad de calorías que aporta una copa de vino o una pinta de cerveza!

Refrescos

Seguimos con las bebidas, con los refrescos. Al igual que ocurre con el alcohol, los refrescos son muy calóricos. Así que si no puedes prescindir de ellos, opta por bebidas gaseosas light o sin calorías, en las que el azúcar se sustituye por edulcorantes. Sin embargo, para obtener mejores resultados, te recomendamos que bebas agua, ¡por supuesto!

Femme buvant un soda
Di adiós a todo tipo de refrescos

Cremas para untar

Además de ser muy dulces, las cremas para untar también son muy grasas, por lo que tiene sentido limitarlas o incluso eliminarlas si quieres perder peso de forma eficaz. Si sabes vigilar las cantidades, por supuesto que puedes comerlas. Sólo tienes que intentar variar las marcas y encontrar una de buena calidad que no contenga aceite de palma y menos azúcar.

Si quieres saber más sobre la pérdida de peso, lee mi artículo sobre el proceso de adelgazamiento.

Postres y bollería

Y, por supuesto, ¡no hay que olvidar que los postres y la bollería son tus enemigos a la hora de perder peso! No te vamos a pedir que prescindas de estos alimentos, porque dan placer y eso sería frustrante, ¡sino simplemente que reduzcas y controles las cantidades que comes!

Como ya sabrás, estos alimentos son demasiado azucarados y calóricos para ayudarte a perder peso de forma eficaz, por lo que es aconsejable reducir su consumo, sin suprimirlos. ¿Por qué? Porque si ya no disfrutas comiendo, experimentarás lo que se conoce como efecto yo-yo, es decir, que una vez que hayas perdido peso, volverás a recuperarlo en muy poco tiempo, e incluso puedes engordar algunos kilos de más. Por eso es importante disfrutar cuando se está perdiendo peso, porque es mucho más fácil adelgazar comiendo alimentos que te gustan.

Queso

Ahora que ya hemos hablado de todo lo dulce, ¡podemos pasar a los alimentos grasos!

El queso es un producto muy graso, por lo que es aconsejable reducir la cantidad que comes, u optar por quesos con menos grasa. Por desgracia, si quieres conseguir buenos resultados, tendrás que hacer algunos sacrificios…

Fromage
Reduzca su consumo de queso

Embutidos

Los embutidos son enemigos de la pérdida de peso, porque son un surtido de productos extremadamente grasos. Y aunque haya algo de grasa buena, la gran mayoría de la grasa de los embutidos es una combinación de ácidos grasos y colesterol…

Grasa oculta

No se trata de un alimento como tal, sino de un grupo de productos que contienen grasas ocultas que le impedirán adelgazar correctamente. Se encuentra en productos empanados, fritos y, sobre todo, en productos industriales. Para reducir tu consumo de grasas, puedes reducir la cantidad de mantequilla que pones en tus tostadas o la cantidad de aceite de tu salsa vinagreta…

Y ahora, ¡los consejos!

No picar entre horas

El consejo más importante es no picar entre horas, de lo contrario todos tus esfuerzos serán en vano. Al comer entre horas, alterarás las hormonas del hambre y la saciedad, la grelina y la leptina, y tu cuerpo dejará de entender tu forma de comer. Así que limítate a hacer 3 o 4 comidas al día, ¡y sigue así!

Vigila las raciones

A menudo, el problema de las personas que han engordado es la cantidad de comida que ingieren. Si tus raciones son demasiado grandes, es lógico que engordes, porque tu cuerpo almacenará comida. Por lo tanto, si quieres perder peso a largo plazo, tienes que reducir las raciones.