[Artículo actualizado el 19/09/2023]
39 millones de franceses disfrutan de un aperitivo cada semana, y el 40% incluso vuelve a tomarlo dos veces por semana.
Hojaldres, palitos de queso, etc….¡Hay para todos los gustos! Pero nadie ignora la bomba de grasas y calorías que representan, y quizás también la preocupación por nuestra salud…
¿Son las galletas snack realmente tan malas para la salud?
El primer problema que tengo con ellas es que tienen muchas calorías y no alivian en absoluto, por lo que no son nada buenas para la línea.
Por ejemplo, debes saber que la mayoría de las galletas de aperitivo tienen tantas calorías como los rillettes o el foie gras, ¡eso es mucho decir!
Por ejemplo, 1 paquete pequeño de Curly (60 g) equivale en calorías a 1 loncha de foie gras (60 g).
La mayoría de ellos son muy grasos y contienen alrededor de un 20% de lípidos.
Su aporte energético es bastante similar al de las patatas fritas. Y lo mismo ocurre con la sal añadida y los aditivos.
Además, las galletas snack contienen potenciadores del sabor y sal que hacen que queramos comerlas una y otra vez… sobre todo porque las comemos cuando tenemos hambre, mientras preparamos o esperamos una comida.
Como resultado, a menudo comemos grandes cantidades, mucho más de lo que nos apetece.
¿Son todas las galletas de aperitivo buenas para tirar?
Afortunadamente, hay algunos trucos que puede utilizar para mejorar su consumo de aperitivos.
Recuerda que la mayoría de las galletas están hechas de harina de trigo o maíz, aceite, sal y también jarabe/azúcar, aromatizantes, colorantes y a veces potenciadores del sabor, como acabo de decir, ¡que son malos para la salud!
Asegúrate de leer atentamente la etiqueta de los alimentos, y busca las palabras «aceite de girasol» o «aceite de oliva virgen» en el envase, de lo contrario pueden contener aceite de palma o grasas hidrogenadas que tienen un impacto negativo en la salud cardiovascular.
Sin embargo, hay algunas galletas de la familia de los aperitivos que destacan por ser mucho menos grasas y, por tanto, mucho menos calóricas que la media.
Por ejemplo, los palitos y las galletas saladas (marca Ancel) sólo contienen harina, aceite, sal y levadura, lo que para una porción (25 g) representa el equivalente calórico de ¡un plátano o 1/8 de una baguette! Una buena alternativa, ¿verdad?
También puede preparar sus propios palitos de pan «caseros», por ejemplo, y sorprender a sus invitados con unos sabrosos palitos bajos en calorías.
Receta para unos 20 grisines:
Para la masa de pan :
- 1 kg de harina
- 720 g de agua fría
- 18 g de sal
- 6 a 8 g de levadura
Para los palitos de pan :
- una mezcla de semillas de sésamo y canela
Preparación:
- Poner la harina en el centro de la mesa o en un plato y hacer un hueco en ella.
- Poner la sal y la levadura en el centro. Añadir 3/4 partes del agua fría.
- Incorporar poco a poco la harina al agua con la mano hasta que los dos ingredientes estén completamente mezclados.
- Amasar durante unos diez minutos. El objetivo es amasar la masa golpeándola contra la mesa. La masa será bastante pegajosa al principio, pero poco a poco se irá alisando.
- Cuando la masa esté lisa y bastante elástica, déjela reposar durante 30 minutos en un bol cubierto con film transparente.
- Para hacer cada barra de pan, corte un trozo de 50 g de masa. Enrollarla suavemente entre los dedos para obtener una forma fina y alargada de la longitud de la bandeja del horno.
- Sumerja rápidamente la masa en agua para humedecerla y, a continuación, pásela por una mezcla de semillas de sésamo y canela.
- Colocar sobre un paño de cocina enharinado en la bandeja del horno. – Hornear de 10 a 12 minutos a 250°C.
¿Son mejores las galletas de aperitivo bajas en grasa?
En general, tienen un 30% menos de grasa que las galletas de aperitivo no light, que siguen siendo grasas porque todavía contienen un 15% de grasa. Y luego, la trampa es que te hace sentir menos culpable ver que es bajo en grasa, así que te permites más, ¡lo cual es un error!
Mi consejo sería limitar las cantidades consumidas, prefiriendo los pequeños paquetes de galletas de aperitivo a los grandes tamaños familiares.
¿Otros consejos para reducir el consumo diario?
- Compre paquetes pequeños y no se abastezca.
- Reserve las galletas de aperitivo para ocasiones especiales.
- Prefiera las frutas oleaginosas (un puñado de pistachos, aunque calórico, siempre será mucho mejor para la salud).
Mejor aún: palomitas caseras o un surtido de crudités para picar, o por qué no hacer rollitos de berenjena con jamón de Parma o rillettes de salmón fresco con queso fresco: ¡ligero, delicioso y mucho mejor para la salud!
Merece la pena tomarse un poco de tiempo para prepararlo.
Resumiendo :
- Las galletas de aperitivo tienen muchas calorías, grasa y sal.
- Prefiera los pretzels, los palitos de pan caseros o la fruta oleaginosa.
- Elígelos con aceite de girasol o de oliva virgen.