Semillas de moda: ¿qué opina?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Las semillas están cada vez más de moda: semillas de chía, de calabaza, de lino.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

Estos alimentos son ricos en proteínas, calcio, fibra y omega 3.

Pero, ¿qué pensamos realmente?

¿Por qué la moda de este tipo de semillas?

Son lo que se conoce como «superalimentos», lo que significa que contienen muchas vitaminas y minerales.

En Francia, estas comidas a base de semillas nacieron al mismo tiempo que el PNNS (Programa Nacional de Nutrición y Salud) y otro gran estudio nutricional que hacía hincapié en la importancia de la fruta y la verdura para gozar de buena salud.

Estos «superalimentos» han recorrido un largo camino: han crecido en zonas difíciles donde hay sequía y sol, lo que les ha permitido desarrollar sus «superpoderes» y producir excelentes nutrientes para protegerse. Es el caso de los arándanos rojos, las bayas de goji, las granadas, la espirulina y la maca…

¿Ejemplos con virtudes asociadas?

Semillas de cáñamo

Aportan proteínas, grasas buenas (omega-3), fibras, minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc) y vitamina E.

Por tanto, ayudan a reducir los niveles de colesterol, previenen las enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema inmunitario y preservan las membranas celulares del sistema nervioso.

Las semillas de cáñamo también tienen fama de ser buenas para la piel.

Se pueden mezclar en ensaladas, moler con agua y filtrar para preparar una bebida vegetal, o pulverizar en yogures o batidos a razón de 1 a 2 cucharadas soperas al día. El cáñamo también está disponible en forma de harina, naturalmente de color caqui.

Una última idea: plátanos «crujientes con cáñamo». Al igual que un rábano con sal, sumerge un plátano directamente en las semillas de cáñamo y ¡tendrás un tentempié sabroso y saludable!

graines

Semillas de chía

Estas semillas son de la misma familia que la menta y proceden de un desierto del sur de México.

Ya en la época precolombina, las semillas de chía formaban parte de la dieta de los mayas y los guerreros aztecas.

Son bajas en calorías y ricas en nutrientes: ácidos grasos, omega-3, proteínas, fibra, calcio, magnesio, hierro, zinc y antioxidantes.

Las semillas de chía se pueden utilizar de muchas maneras: en ensaladas, pero también se pueden añadir a batidos, yogures o queso fresco para darles una textura crujiente.

Espolvoree una pizca de semillas de chía sobre sus cremas, pasteles, puddings, mousses, tartas o bizcochos, igual que haría con fideos de colores, ¡con los beneficios añadidos!

Añada semillas de chía a la harina de sus panes, pasteles o magdalenas, igual que haría con las semillas de amapola o de calabaza…

Consejo: Remoje las semillas de chía durante 40 minutos para formar un gel llamado «mucílago», que puede utilizar como si fuera un huevo. Las semillas de chía actuarán como aglutinante del mismo modo que un huevo.

Semillas de lino

Ricas en fibra, ayudan a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial, y también son buenas para la menopausia.

Se pueden consumir tal cual o molidas y añadidas a las ensaladas, por ejemplo.

Pipas de calabaza

Son tan buenas como las anteriores. La única diferencia es que son relativamente ricas en calorías. Tienen propiedades diuréticas, cosa que no tienen las otras, y ayudan a aliviar los problemas de las vías urinarias. Se comen en pequeños puñados al día, y a la hora de degustarlas, puedes freírlas en la sartén. También puedes utilizarlas en vinagretas o salsas, o molerlas hasta hacerlas polvo.

Las semillas se pueden añadir a todos tus platos: ensaladas, yogures, cereales, platos preparados, etc.

Encontrará todo esto en tiendas ecológicas, preferiblemente.

¿Es caro?

No. Todo forma parte de una moda o tendencia de marketing, que puede desaparecer pronto.

Lo bueno es que si no podemos permitírnoslos, nos anima a comer frutas y verduras, que son más asequibles.

Y no olvidemos que hay otros superalimentos que conocemos bien, como las manzanas, las zanahorias, las cebollas, etc.

Estas semillas existen, pero no hace falta arruinarse para comprarlas.

Resumiendo:

  • Las semillas de cáñamo, chía, calabaza y lino son buenas para la salud.
  • Se pueden añadir a todos los platos: ensaladas, yogures, cereales, platos preparados, etc.
  • No sustituyen a una alimentación equilibrada.
  • Consumo recomendado: 1 puñado pequeño al día (unos 20 g)