Sushi: ¿es una buena idea dietética?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

El 22% de los franceses come sushi al menos una vez al mes.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

El sushi es cada vez más popular en Francia, no sólo por su sabor sino también por sus supuestos beneficios nutricionales.

¿De qué está hecho el sushi?

A primera vista, cuando oímos «sushi» pensamos en «sano», pescado crudo, arroz natural, verduras crudas….bref, algo bueno para la salud.

Pero veamos más de cerca de qué está hecho el sushi:

-El arroz avinagrado

Para preparar 100 g de arroz cocido avinagrado, se necesita el equivalente a 1 cucharada sopera de vinagre de arroz y 1 cucharada sopera de azúcar, es decir, el equivalente a 2 terrones de azúcar para una fuente de 6 sushis.

Dado que el sushi contiene una media de 7 g de hidratos de carbono, un menú típico contendría un total de 80 g de hidratos de carbono, el equivalente a 3/4 partes de una baguette.

Pero me dirás «sí, pero el arroz es mejor que el pan»… ¿Y si tenemos en cuenta la velocidad a la que los azúcares penetran en el organismo?

Pues bien, el arroz blanco convencional ya tiene una alta velocidad de penetración de los azúcares, lo que en exceso favorece el aumento de peso.

Pero si se cocina durante más tiempo para hacerlo pegajoso, como en este caso, el índice de penetración del azúcar aumenta aún más, ¡igual que el pan blanco!

sushi, take away, food-1858696.jpg

-El pescado y el marisco aportan proteínas, y el pescado azul, como el salmón y el atún rojo, también nos aporta «grasas buenas», sobre todo omega 3. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el atún rojo, que suele contener trazas de mercurio.

-El famoso jengibre encurtido : humm ese saborcito dulce… ¡ah otra vez ese dulzor! A primera vista, el jengibre es un alimento saludable con probados beneficios para la salud, pero ¿qué hay de sus ingredientes?

Ingredientes: jengibre, agua, sal, ácido acético, ácido cítrico, glutamato monosódico, sorbato potásico, acesulfamo K, sacarina sódica, sucralosa, antocianina roja.

Muchos aditivos y edulcorantes. Y sí, ¡todo muy natural! A menos, por supuesto, que nuestro chef japonés marine su propio jengibre….. Pregúntale la próxima vez…

Eso nos deja,

-El wasabi , que es una crema de rábano picante japonés fermentado, aparentemente nada que informar en este frente.

-La salsa de soja: mucha sal; 1g por 1 cucharada. Recuerda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no superar los 5 g al día por tu salud.

Cuidado con los intolerantes al gluten, ya que algunas salsas de soja pueden contener trigo o cebada.

Y la salsa de soja azucarada no es mejor: salsa de soja, azúcar, jarabe de almidón, glucosa… ¡el equivalente a un terrón de azúcar por cucharada!

¿Y si además tomas un plato de arroz con sopa de miso…?

El arroz lleva dos cucharadas soperas de azúcar añadido, así que si has pedido un plato de sushi, no hace falta que añadas ese cuenco de arroz extra.

Y con la sopa de miso, acabas con agua, miso, tofu, setas, algas y mucha sal, ¡así que ten cuidado!

También debo señalar que el miso es una pasta elaborada a partir de semillas fermentadas como la soja, la cebada, el arroz o el trigo, por lo que contiene gluten.

¿Hay productos japoneses de mejor calidad que otros?

Es cierto que debo insistir en la necesidad de evitar los «malos japoneses».

La historia del arroz no engaña. El auténtico arroz japonés se vacía de su exceso de almidón (se remoja/lava varias veces) y no se vuelve «pegajoso» como el pegamento utilizado para construir la Gran Muralla…

Los azúcares del arroz penetran más lentamente porque está bien avinagrado y, desde luego, ¡no se cuece en azúcar blanco! Al igual que la ensalada, ¡no hay azúcar que oculte una col mal preparada!

Por otro lado, llamo tu atención sobre el hecho de que la ANSES recomienda no comer este tipo de pescado más de dos veces por semana por el riesgo de intoxicación por metales pesados.

Y las mujeres embarazadas no deben comer pescado crudo.

¿Alguna recomendación sobre qué comer?

Para mantener la línea, le recomendamos que no coma más de 8 a 10 sushis como plato principal (o de 3 a 5 como entrante), dando preferencia al sushi bajo en calorías siempre que sea posible…

Si está cuidando su línea, es mejor que elija sushi de pescado magro, como dorada o gambas. El sushi de pescado azul, como el salmón, puede consumirse por su contenido en grasas, pero en menor cantidad. El sushi vegetariano, como el maki de verduras (zanahoria, aguacate, pepino), también es una buena opción.

Por otro lado, no se debe probar el sushi «occidentalizado» con mayonesa o el sushi frito.

Nota: el sashimi (simples lonchas de pescado crudo) tiene incluso menos calorías que el sushi. Piénselo la próxima vez que salga a cenar a un restaurante japonés.

¿Y con qué deberías acompañarlos para mantener la línea?

Si quiere mantenerse delgado, puede prescindir de la salsa de acompañamiento u optar por una salsa de soja baja en azúcar y sal. Por supuesto, la composición de la salsa es más fácil de comprobar cuando preparas sushi casero… (Recuerda congelar tu pescado casero para destruir un parásito que suele encontrarse en el pescado).

Una pequeña ensalada mixta completa muy bien el menú, pero también puedes optar por una comida 100% japonesa, acompañando el sushi con un poco de sopa de miso y/o ensalada de col.

Por otro lado, es mejor no añadir arroz al menú: el arroz del sushi es más que suficiente.

Beba agua o, mejor aún, té verde sin azúcar .

Consejo: Comer el sushi con los dedos no tiene nada de indecoroso, sobre todo si tienes problemas para usar los palillos… Por otro lado, cuando usas los dedos tiendes a comer mucho más rápido: algo malo, ya que te impide sentirte saciado a tiempo. El resultado es que consumes más calorías de las que necesitas…

Para cuidar la línea, es mejor utilizar los palillos y masticar bien cada bocado.

EN RESUMEN :

-El sushi tiene mucha sal y azúcar, pero contiene grasas buenas.

-Cuidado con las salsas demasiado saladas o demasiado dulces.

-Cuidado con el riesgo de intoxicación por metales pesados.

– Recomendación de ración: de 8 a 10 para el plato principal

– No recomendado para embarazadas