¿Cómo puedo perder la papada?

[Artículo actualizado el 19/09/2023]

Tener papada nunca rejuvenece y puede ser tan engorroso como las arrugas de la cara. Esta masa grasa bajo el mentón puede afectar tanto a hombres como a mujeres y suele aparecer a partir de los treinta años. Si ves que la papada empieza a apoderarse de tu rostro, aquí tienes las principales soluciones que te propongo en esta guía.

Antes de seguir leyendo

No soy una experta en este campo, pero me apasionan la nutrición y la salud.

Los artículos que encontrarás en mi sitio son el resultado de una investigación en profundidad que me gustaría compartir contigo. Sin embargo, me gustaría subrayar que no soy un profesional de la salud y que mis consejos no deben sustituir en ningún caso a los de un médico cualificado. Estoy aquí para orientarte, pero es importante que consultes a un profesional en caso de dudas específicas o preocupaciones médicas. Su bienestar es importante. Así que asegúrate de consultar a los especialistas adecuados y cuídate lo mejor posible.

¿Qué es la papada?

La papada es una acumulación de tejido graso bajo la mandíbula inferior. Tiende a aumentar de tamaño con el tiempo hasta desdibujar completamente el rostro si no se trata.

Este fenómeno puede ser superficial si está causado por un exceso de peso, o profundo si su origen es genético o de otro tipo. Da al rostro una impresión de envejecimiento y fatiga. Generalmente aparece a partir de los treinta años y empeora con los años. Los hombros también pueden contribuir a este efecto adelgazante general, por lo que también puede ser importante perder peso en los hombros.

Maigrir du menton
Adelgazar la papada para un rostro más armonioso

¿Cuáles son las causas de la papada?

Las causas de la aparición de la papada son múltiples. He aquí las principales.

El exceso de peso

Es la causa más frecuente de la papada. La falta de actividad física acompañada de un aumento de peso relativamente importante conduce sistemáticamente a este fenómeno. Afortunadamente, la acumulación de grasa debajo de la mandíbula y alrededor del cuello como consecuencia del exceso de peso puede tratarse de forma sencilla y natural.

Herencia

La papada se transmite de generación en generación. Algunas personas tienen una predisposición natural a acumular grasa en esta zona. No es necesario tener sobrepeso para desarrollar papada. En los casos en los que la genética es la causa, es difícil tratar el problema, y la cirugía sigue siendo la principal solución.

Edad

A medida que el cuerpo envejece, la piel tiende a volverse menos flexible y a perder elasticidad. Se afloja alrededor del cuello y debajo de la mandíbula, dejando espacio para que la grasa se acumule allí. Con la edad, incluso una persona relativamente delgada puede ver aparecer una papada en su rostro.

Desequilibrio hormonal

Una persona que sufre un desequilibrio hormonal, en particular una disfunción de la glándula tiroides, suele ser propensa a la papada. De hecho, este problema de salud a menudo conduce al aumento de peso, lo que resulta en la aparición de una bolsa debajo de la barbilla. La inflamación de las glándulas salivales también está en el origen del fenómeno de la papada. Sin embargo, una vez curada la inflamación, la bolsa también desaparece.

Estilo de vida saludable

Tu estilo de vida diario puede acelerar el envejecimiento de la piel, provocando un descolgamiento de la zona bajo la barbilla. El tabaco, el alcohol, el estrés, la alimentación, la falta de hidratación, la mala calidad del sueño, el sol y muchos otros factores de la vida cotidiana influyen en la aparición de la papada.

Anatomía

Por último, la anatomía de tu cara puede ser un factor que influya en la aparición de la papada. Algunas personas tienen un mentón más retraído. Esto se debe a un desarrollo óseo insuficiente en la mandíbula. Como resultado, los tejidos bajo el mentón están más sueltos debido a la falta de avance del mentón. Esto favorece la acumulación de tejido graso.

Cirugía y tratamiento médico de la papada

Para deshacerse de la papada, la cirugía es una solución bastante radical pero eficaz para conseguir resultados rápidos. Si la causa es anatómica, hormonal o hereditaria, la cirugía y la tecnología médica son el único camino a seguir.

Chirurgie
Cirugía para corregir la papada

Liposucción

La liposucción consiste en eliminar el exceso de grasa que forma la papada. Esta intervención se realiza en un centro hospitalario bajo anestesia local o general. Con la liposucción se pueden extraer hasta 400 ml de grasa en una sola intervención. A continuación, el paciente debe llevar un gorro de compresión durante 7 días para optimizar los resultados. Si la grasa se elimina inmediatamente, la piel recupera su flexibilidad entre 1 y 3 meses.

Genioplastia

La genioplastia, también llamada mentoplastia, es una intervención quirúrgica destinada a corregir un desarrollo óseo insuficiente del mentón. Para ello, el cirujano añade una prótesis de silicona o un injerto de varilla ósea, que hará que el mentón avance un poco más y reducirá el efecto de papada. La liposucción suele seguir a esta operación para eliminar todos los depósitos grasos.

Lifting facial

El lifting facial es una operación quirúrgica para eliminar el exceso de tejido cutáneo causado por la flacidez progresiva con la edad. Puede realizarse en el cuello o en la barbilla, dependiendo del grado de flacidez. El lifting restaura la elasticidad de la piel, reduciendo el efecto de papada. La liposucción suele acompañar a esta intervención para obtener mejores resultados.

Criolipólisis

La criolipólisis es un procedimiento médico diseñado para aislar una porción de grasa de la papada pellizcando un bulto y congelándolo con una máquina especial. De este modo se destruyen las células grasas. Esta técnica está recomendada para personas cuya piel aún tiene buena elasticidad pero que no necesitan cirugía para recuperarse adecuadamente. Los resultados son visibles al cabo de un mes y medio aproximadamente, y basta con una sola sesión.

Ultrasonidos

Los ultrasonidos se utilizan cuando la piel pierde elasticidad y provoca el efecto de papada. También conocida como HIFU (ultrasonidos focalizados de alta intensidad), esta técnica actúa sobre el colágeno de la piel, la reafirma y tonifica los músculos. Las sesiones pueden ser dolorosas, ya que la piel del rostro es una zona sensible. Por ello, se aplica anestesia local. A partir de los 65 años, la flacidez de la piel es tal que este método deja de ser eficaz.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es similar a la técnica de ultrasonidos. Se recomienda cuando la piel pierde elasticidad y estimula el colágeno para recuperar mejor la tensión. Para una mayor eficacia, la radiofrecuencia puede combinarse con otros métodos como la criolipólisis. Se requieren varias sesiones antes de observar resultados convincentes.

Adelgazar para perder peso en la papada

La papada causada por el sobrepeso y los malos hábitos de vida es la más fácil de tratar. La mayoría de las veces, basta con poner en marcha un programa de adelgazamiento adecuado para perder peso en la papada.

Perdre du poids pour perdre le double menton
Adelgazar para perder la papada

Por lo tanto, si desea reducir su papada de la forma más sencilla posible, debe alejarse de su estilo de vida sedentario realizando una actividad física regular y reequilibrando su dieta.

Limite el consumo de azúcar refinado, de alimentos que contengan grasas saturadas y de productos industriales. Reduzca también drásticamente su consumo de alcohol y la sal de sus alimentos. Consuma más alimentos ricos en antioxidantes y omega-3.

En cuanto al deporte, practique más a menudo footing matutino, ciclismo y marcha. Cualquier actividad destinada a eliminar el exceso de grasa de tu cuerpo te ayudará a reducir la papada.

Ejercicios faciales para adelgazar la papada

Existe otra alternativa eficaz para perder la papada. Se trata de ejercitar los músculos del cuello y la cara. Al igual que el resto del cuerpo, la zona que rodea la cabeza está formada por muchos músculos. Al tonificarlos con gimnasia facial, contribuyes a dar firmeza a tu piel y a eliminar poco a poco la grasa acumulada bajo la papada.

Este tipo de ejercicios son rápidos y fáciles de hacer. Además, no cansan, pero requieren diligencia y perseverancia. Debes practicar gimnasia facial siempre que tengas tiempo libre. Aquí tienes 6 ejercicios fáciles.

Extensiones de mentón

Ponte de pie o siéntate con la espalda recta y los hombros relajados. Cierra la boca y levanta la cabeza todo lo que puedas, inclinándola hacia atrás. Lleva la mandíbula inferior hacia delante hasta que notes tensión en el cuello. Para aumentar la tensión, lleve el labio inferior por encima del superior. Mantén esta posición unos segundos, luego relaja y repite varias veces.

Pelota de tenis

Para este ejercicio necesitas una pelota de tenis. Colócala debajo de la barbilla y presiona fuerte con el mentón. Mantén la presión durante unos 2 segundos y luego suéltala sin dejar caer la pelota. Repite el movimiento unas veinte veces sucesivas.

Besar

Cierra la boca y levanta la cabeza todo lo que puedas, asegurándote de inclinarla hacia atrás. Mueve los labios como si fueras a besar el techo. Debes sentir una tensión en el cuello, justo debajo de la barbilla. Mantén esta posición durante unos segundos antes de volver la cabeza a su posición normal. Repita el ejercicio varias veces.

Pasar la lengua

Mire al frente y abra la boca. A continuación, saca la lengua todo lo que puedas, intentando tocar la parte inferior de la barbilla con la punta. Sentirás una tensión en el cuello. Mantén la posición unos 10 segundos y vuelve a meter la lengua en la boca antes de empezar de nuevo. Repite el movimiento varias veces.

Estirar el cuello

Siéntate o ponte de pie con la espalda recta. Levanta la cabeza todo lo que puedas e inclínala hacia atrás. En esta posición, debe sentir cierta tensión en el cuello. A continuación, abra la boca y ciérrela para tensar aún más los músculos del cuello. Repita el movimiento unas diez veces.

Extensión lateral de la barbilla

Siéntese o póngase de pie con la espalda recta. Gire la cabeza hacia la izquierda y tire de la mandíbula inferior hacia delante hasta el tope. Sienta cierta tensión en el cuello. Mantenga esta posición durante unos diez segundos antes de liberar la tensión de la mandíbula. Repita el movimiento en el otro lado.

Automasaje para afinar la papada

Por último, existe una alternativa igualmente sencilla y eficaz para perder la papada. Se llama automasaje. Como habrás adivinado, esta técnica consiste en masajear el rostro y los músculos del cuello y la barbilla para eliminar poco a poco la grasa acumulada bajo el mentón.

Automassage pour perdre du menton
Automasaje para perder grasa de la barbilla

Masaje manual

Este primer método de automasaje utiliza únicamente las manos. Para ello, agarre la piel de debajo de la barbilla con el pulgar y el índice. A continuación, deslícela por debajo de la mandíbula mediante un movimiento de palpación-rodamiento.

Para ello, empiece por el centro de la garganta y vaya subiendo hasta justo debajo de las orejas. Este movimiento dispersará gradualmente la grasa al tiempo que estimula la circulación de los líquidos estancados en la zona bajo la barbilla y el cuello.

Masaje con Gua Sha

Por último, la segunda técnica de automasaje utiliza un accesorio llamado Gua Sha. Se trata de una herramienta, generalmente de piedra (cuarzo rosa o jade), que se utiliza para el drenaje linfático de la zona facial. Libera toxinas y tonifica la piel.

El Gua Sha es actualmente un accesorio de belleza imprescindible en las redes sociales, y se dice que es especialmente eficaz para eliminar la papada y remodelar el óvalo facial. Antes de utilizarlo, te aconsejo encarecidamente que hidrates tu piel con el aceite que prefieras. Utilice la parte hueca de su Gua Sha para masajear desde la barbilla hasta debajo de las orejas. Este movimiento remodelará el óvalo facial. Para eliminar la grasa de debajo de la barbilla, utiliza la parte plana y gruesa del accesorio y masajea hacia fuera por debajo de la mandíbula. No presione demasiado y vaya despacio.