[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Negro, con leche, con arroz inflado, con avellanas…
Me refiero al chocolate, ¡por supuesto!
Pero no todos son iguales, porque no todos tienen la misma composición.
Y, sobre todo, ¡hay muchas ideas preconcebidas en torno al chocolate!
¿De dónde viene el chocolate?
La historia del chocolate se remonta a hace 4.000 años, así que no es precisamente nuevo. El chocolate se elabora a partir de habas de cacao, que se muelen para formar una pasta de cacao líquida de la que se extrae la grasa, conocida como manteca de cacao.
Lo que hay que entender es que el chocolate se elabora a partir de una mezcla, en proporciones variables, de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar.
Al principio, el chocolate sólo se consumía en forma de bebida especiada en México, pero poco a poco se fue consumiendo en forma sólida y se utilizó en muchos postres.
Más tarde, el chocolate pasó a formar parte de la tradición en determinadas ocasiones festivas: huevos de Pascua, conejos, pollos, campanas, etc., monedas para Hanukkah, trufas para Navidad y corazoncitos para San Valentín.
¿El chocolate engorda?
¡FALSO!
El chocolate puede parecer rico en calorías, grasas y azúcares (100 g de chocolate equivalen a 3 dosis individuales de mantequilla + 10 cuadraditos de azúcar), ¡pero es raro comerse 100 g de chocolate de una sola vez!
Un cuadradito de 5 g corresponde a 28 kcal, el equivalente calórico de medio tomate; así que, NO, puedo confirmar que comer chocolate en dosis estándar no engorda.
De hecho, me parece interesante añadirlo a los tentempiés;
Por ejemplo, ¡pan con unos cuadraditos de chocolate, un vaso de leche y una pieza de fruta!
¿Es cierto que el chocolate negro es el más sano?
No lo creo, porque el chocolate con leche se hace añadiendo leche y un poco de azúcar a la pasta de cacao.
Así que el chocolate con leche es aún más rico en calcio que el chocolate negro.
Por supuesto, contiene un poco más de azúcar.
Pero con las cantidades habituales, no hay de qué preocuparse.
¿El chocolate es antidepresivo?
Pues, de hecho, desencadena una acción química similar a la de los antidepresivos: un aumento del triptófano en el organismo que, al llegar al cerebro, provoca la secreción de serotonina, la hormona de la serenidad.
El chocolate también contiene sustancias similares a las anfetaminas: Tiramina y Feniletilamina y derivados de ácidos grasos que actúan sobre los mismos receptores que el cannabis.
Pero el principal efecto del chocolate es que proporciona placer gustativo, así que el chocolate sienta bien… ¡porque sabe bien!
Uno o dos cuadraditos al día sólo pueden hacerte bien.
¿Es cierto que el chocolate provoca estreñimiento?
¡Es FALSO!
El chocolate no es especialmente estreñidor, sobre todo si comes chocolate negro, que contiene una media de 10 g de fibra por cada 100 g, ¡tanto como un plato de verduras!
Enresumen
- El chocolate no engorda
- El chocolate negro es equivalente al chocolate con leche
- El chocolate es bueno para el estado de ánimo
- El chocolate negro es rico en fibra