[Artículo actualizado el 19/09/2023]
Muchos alimentos están siendo cuestionados en cuanto al valor nutricional de sus ingredientes. El gluten bien podría contribuir al aumento o la pérdida de peso, sin que los consumidores sean realmente conscientes de ello. ¿Qué ocurre realmente? ¿El gluten engorda?
El gluten
¿Qué es el gluten?
Científicamente hablando, el gluten es el material nitrogenado viscoso que queda después de eliminar el almidón de las harinas de cereales. En otras palabras, es una especie de pegamento que une varios nutrientes cuando están húmedos.
Su función es absorber el agua y permitir la fermentación durante la cocción de un producto harinoso. Sin él, una masa no se hincharía y no podría amasarse.
Entre los productos alimenticios que contienen gluten se encuentran el trigo, el trigo, el centeno, la cebada, la malta, el almidón, los derivados hidrolizados de proteínas vegetales, las proteínas vegetales hidrolizadas, la salsa de soja, el azúcar glas y muchos otros.
Beneficios nutricionales
100 g de gluten aportan 405 kcal, es decir, el 20% de la ingesta de referencia. Como proteína del trigo, el gluten se consume a menudo como sustituto de la proteína animal. Esta sustancia también es muy popular entre los vegetarianos.
Ventajas e inconvenientes del gluten
Comer gluten
El gluten es una mezcla de 2 tipos de proteínas: las gluteninas y las prolaminas. Ambas están formadas por aminoácidos.
Aunque el organismo sea capaz de producirlas, es necesario consumir alimentos que las contengan para optimizar sus efectos. El gluten es uno de los elementos que contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo.
Desterrar el gluten
Aunque puede ser útil para el organismo, el gluten también es un alérgeno como cualquier otro alimento rico en proteínas. Es más, puede causar inflamación del intestino delgado. En Francia, más de 500.000 personas padecen esta sensibilidad.
También es la causa de la enfermedad celíaca, un trastorno intestinal crónico que se manifiesta por síntomas digestivos como diarrea e hinchazón.
El gluten también provoca otros síntomas:
- Neurológicos: fatiga crónica, irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico, etc. ;
- Articulares: artrosis, artritis reumatoide, etc. ;
- Cutáneos: eczema, psoriasis, etc. ;
- Inmunitarios: diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple, dermatitis herpetiforme, etc.
¿El gluten engorda?
Como el gluten se encuentra principalmente en los alimentos ricos en almidón, mucha gente piensa que engorda. Pero, ¿engorda el gluten? La verdad es que el gluten no tiene ningún efecto sobre el peso. Es el tipo de alimento con el que generalmente se asocia el que puede tener este efecto.
No obstante, hay que tener en cuenta que sigue existiendo el riesgo de engordar si se come demasiado gluten, ya que aporta un cierto número de calorías. Como ocurre con todos los alimentos, el exceso siempre es perjudicial.
En cualquier caso, no tiene sentido privarse por completo. Corres el riesgo de no aportar suficiente energía a tu cuerpo, ya que los alimentos sin gluten suelen ser bajos en calorías.
Una idea para una receta sin gluten
Algunas personas no toleran el gluten y se ven obligadas a prescindir de él. Para equilibrar las necesidades nutricionales evitando el gluten, hay varias recetas deliciosas que puedes adoptar. Aquí tienes una que hará las delicias de tu paladar.
Ingredientes necesarios
- 200 g de copos de avena ;
- 75 g de nueces picadas ;
- 120 g de mantequilla de cacahuete o de almendras;
- 35 g de aceite de coco;
- 60 g de dátiles picados ;
- 60 g de quinoa blanca ;
- 50 g de chocolate negro.
Freír las semillas de quinoa en una sartén a baja temperatura durante varios minutos. Derretir el aceite de coco, la miel y la mantequilla de cacahuete en un cazo y mezclar bien.
Colocar la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y darle la forma deseada. Por último, hornear durante 20 minutos a 160°C y listo.
Una rutina para un peso ideal
Tanto si comes gluten como si no, hay algunos buenos hábitos que puedes adoptar para mantenerte en forma y delgado.
Come regularmente y a horas fijas para optimizar el funcionamiento de tu sistema digestivo. Al mismo tiempo, regularás tus niveles de azúcar en sangre y evitarás enfermedades relacionadas.
Haz sólo tres comidas y dos tentempiés al día, repartidos a lo largo de la jornada. Apueste por la calidad más que por la cantidad: elija un yogur sin azúcar en lugar de un embutido demasiado graso.
No te saltes ninguna comida. No se trata de privarse, sino de consumir con moderación e inteligencia.
No bebas demasiado cuando comas, ya que esto puede alterar tu digestión. Además, podría aumentar de peso.
Reduce tu consumo de grasas para no tener que quemar esas mismas grasas en el futuro. Come más pescado que carne, más aves que cerdo o cordero.
Alimentos que regulan el peso
Para regular tu peso, es importante vigilar y diversificar tu alimentación. Es comiendo adecuada y suficientemente como alcanzarás tu peso ideal. He aquí algunos alimentos que debes probar para adelgazar con una dieta de adelgazamiento:
- Agua: tu cuerpo necesita 2 litros al día;
- Leche semidesnatada: bebe al menos un vaso de leche y come una porción de queso cada día, ya que un nivel suficiente de calcio regulará tu peso;
- Cantidad justa de alimentos ricos en almidón: procura que constituyan una cuarta parte de cada comida;
- Fruta y verdura: come tanta como quieras, pero preferiblemente cruda o medio cocida.
Estudios recientes sobre el gluten
Un estudio reciente realizado en Estados Unidos demuestra que prescindir del gluten sin ser intolerante al mismo expone a los consumidores a riesgos de enfermedad y carencias.
En Francia, 5 millones de personas comen sin gluten, y sólo 660.000 de ellas son intolerantes.
Según algunas ideas preconcebidas, el gluten aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Investigadores estadounidenses han llegado a la conclusión de que esto no es cierto. Incluso han descubierto que privarse del gluten equivale a dejar de comer cereales y, por tanto, estar más expuesto a la mortalidad cardiovascular.
Por último, afirman que los productos sin gluten no son necesariamente más sanos debido a los aditivos nutricionales. Las ideas preconcebidas y las tendencias a veces son erróneas. Lo mejor es informarse sobre un alimento antes de consumirlo o prescindir de él. El gluten es un caso obvio, ya que evitarlo aparentemente puede acarrear una serie de riesgos para la salud. Si tiene la más mínima duda sobre su dieta, no dude en pedir consejo a un profesional de la salud.